Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresa urgente a su país el preesidente Juan Manuel Santos

Intensas lluvias en Colombia dejan 174 muertos, 225 heridos y 19 desaparecidos
Foto
Residentes de un barrio inundado por las lluvias en Puerto Santander, en el norte de Colombia y cerca de la frontera con VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 24

Bogotá, 4 de diciembre. Las lluvias que azotan a Colombia desde hace varias semanas, que se intensificaron hoy en todo el país, dejan ya 174 muertos, 225 heridos, 19 desaparecidos y más de un millón y medio de damnificados en 28 departamentos (provincias) de un total de 32, según la Cruz Roja.

Tenemos 174 personas fallecidas por la ola invernal, 225 heridos, 19 desaparecidos y un millón 503 mil 730 damnificados, precisó a periodistas el subdirector operativo de Socorro de la Cruz Roja colombiana, César Urueña.

Nunca habíamos tenido por la ola invernal esa cifra de personas afectadas, señaló Urueña, tras asegurar que 95 por ciento del país se encuentra afectado por las lluvias que han destruido o averiado un total de mil 821 viviendas.

La situación se complicaba este sábado en varias regiones, en donde las lluvias no paran desde hace más de 12 horas, como en el departamento de Valle (suroeste).

Precisamente en la vía que conduce de la ciudad de Cali, capital de Valle, al puerto de Buenaventura (el principal del país sobre el Pacífico), cientos de vehículos de carga y transporte de pasajeros se encuentran inmovilizados porque más de una decena de derrumbes taponan la carretera.

En el municipio de Roldanillo (también en Valle), 200 familias fueron desalojadas durante las últimas horas por el desbordamiento del río Cauca, que afecta miles de hectáreas de cultivos.

Mientras, en el departamento de Atlántico (Caribe, norte), el rompimiento de un importante canal dejó seis poblaciones inundadas y unos 20 mil personas damnificadas, según las autoridades.

La situación incluso llevó a que el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Mar del Plata (Argentina) en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, adelantara su regreso a Colombia.

Según la presidencia, Santos viajará directamente al puerto de Barranquilla, capital de Atlántico, para reunirse con las autoridades de la región y tratar de reforzar las acciones destinadas a atender a los damnificados por las lluvias.

En otra zona del país, en el departamento de Tolima (centro-oeste), las autoridades abrieron las compuertas de la represa de Prado y declararon la alerta roja por la posibilidad de que unas 10 poblaciones de esa región se vean afectadas con inundaciones.

José Jael Flórez, alcalde de Prado, pidió apoyo a la gobernación de Tolima y a los organismos de socorro del gobierno central, para conseguir ayuda destinada a las personas que podrían verse afectadas por la grave situación, especialmente en materia de víveres, colchones y elementos para sacar urgente a los damnificados de la zona, como canoas y lanchas.