Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprovechará experiencia acumulada por el ejército brasileño en Haití: ministro de Defensa

Crea Brasil una fuerza especial para pacificar favelas ocupadas tras operativos contra narcos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 24

Río de Janeiro, 4 de diciembre. El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, anunciaron hoy la creación de una fuerza especial para actuar en la pacificación de las favelas de Vila Cruzeiro y el Complejo Alemao, ocupadas tras un operativo policial-militar.

La favela Vila Cruzeiro fue tomada por la policía el 25 de noviembre, después de que una ola de violencia comandada por el narcotráfico incendiara automóviles y efectuara robos masivos en forma coordinada.

Ese día, imágenes de televisión tomadas desde los helicópteros mostraron centenares de narcotraficantes huyendo en dirección a Alemao, ocupado por las fuerzas de seguridad el domingo.

Según indicó el ministro Jobim en rueda de prensa, en la primera etapa de la operación se realizará una transición en la que se buscará restablecer el orden y dominar el territorio de la favelas que antes estaban en manos de los traficantes de drogas.

En la segunda fase se iniciará el proceso de paz, que aprovechará la experiencia acumulada por el ejército brasileño en la misión de Naciones Unidas en Haití.

Como parte del trabajo en Haití, los militares de Brasil enfrentaron las pandillas de Cité Soleil, la mayor favela de Puerto Príncipe. Además actúan en la coordinación de las acciones humanitarias.

Jobim aseguró en Río de Janeiro que la fuerza de paz estará compuesta por dos grupos, uno del ejército, que realizará patrullas callejeras y detenciones por delitos flagrantes, y otra por policías y militares del estado de Río de Janeiro, que cumplirán ordenes judiciales de búsqueda y detención.