Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra la cumbre con anuncio de inversión millonaria para adoptar acciones educativas

Aprueban medidas para disuadir golpes de Estado en Iberoamérica

Homenaje al presidente brasileño y al recién fallecido Kirchner, el Maradona de la política

Argentina, Ecuador y España pueden mediar en el conflicto Nicaragua-Costa Rica: Chinchilla

Foto
José Sócrates, primer ministro de Portugal; Luiz Inacio Lula da Silva, mandatario de Brasil, y Aníbal Antonio Cavaco, presidente portugués, al término del encuentro en la ciudad argentina de Mar del PlataFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 23

Mar del Plata, 4 de diciembre. La vigésima Cumbre Iberoamericana culminó hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata con la aprobación de una cláusula democrática e inversiones multimillonarias para la adopción de las ambiciosas Metas educativas 2021. También con un homenaje al presidente brasileño saliente, Luiz Inacio Lula da Silva, y al recién fallecido Néstor Kirchner.

La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa saludaron la aprobación de la cláusula democrática, la cual significa dejar la retórica y tomar medidas eficientes con un mecanismo inédito para desalentar nuevos intentos de golpes de Estado y suspender del mecanismo a los países donde se viole el orden constitucional.

Cristina Fernández había pugnado por la necesidad de que “la cláusula democrática esté incorporada sine quan non en el foro iberoamericano para evitar nuevos alzamientos contra el orden constitucional”, considerando el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya en Honduras y el levantamiento del 30 de septiembre pasado contra Rafel Correa en Ecuador.

Esta vigésima Cumbre Iberoamericana vincula la educación con la inclusión social, pero creo que la incorporación de la cláusula democrática va al núcleo duro de la posibilidad de enseñanza que tiene el pueblo, porque la democracia es el único ámbito que genera la libertad para cualquier proceso educativo, destacó la anfitriona en la sesión plenaria de mandatarios.

El presidente Correa también celebró la aprobación de dicha cláusula y que al fin se hable claro en Iberoamérica de la sublevación policiaca que intentó derrocarlo. Tras insistir en que fue víctima de una conspiración, agregó que en adelante los golpistas sabrán que de tener éxito no tendrán ningún éxito en la región.

Así, con la firma de la Declaración de Mar del Plata, la cláusula democrática se erigió en tema crucial en esta reunión, a la que Honduras no fue invitada, porque muchos países de la zona no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo, electo bajo el régimen golpista. Es la primera vez en la historia de estas cumbres que no se invita a una nación que integra el mecanismo iberoamericano.

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró que esta cita marca un antes y un después, al poner la democracia en su debido lugar. Sin embargo, dijo que Honduras podrá volver al sistema de cumbres iberoamericanas si su gobierno permite el retorno a su tierra al derrocado presidente Manuel Zelaya y otros exiliados políticos.

La emotividad la aportaron esta vez los homenajes a Kirchner y Lula, mientras la presidenta Cristina Fernández presidía la sesión. El recuerdo que guardo de Kirchner no es el de un mandatario, sino el de un compañero de todas las horas, expresó Lula. Agregó: Kirchner era el Maradona de la política.

No sé si alguna otra persona que no tuviera la osadía y el coraje de Kirchner podría haber recuperado Argentina con la rapidez que él lo hizo, enfrentando al mercado, al Fondo Monetario Internacional y a los analistas europeos, enfatizó Lula. En medio de aplausos agregó en su despedida que no va a dejar la política, sino que va a viajar y mantener su paso y camino por América Latina.

El mandatario brasileño se dijo emocionado hasta las lágrimas al recibir un regalo de la presidenta y viuda: una foto en la que abraza a Kirchner. Voy a llevarme de ustedes el mejor de los recuerdos, comentó en su última cumbre iberoamericana antes de concluir su segundo mandato el primero de enero próximo.

La cita, sin embargo, se vio deslucida esta vez por la inasistencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Raúl Castro, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro, con el lema Educación para la inclusión social, probablemente será recordado como la contracara de la efervescencia que caracterizó la cuarta Cumbre de las Américas, en noviembre de 2005, cuando Chávez sentenció que en Mar del Plata estaba la tumba del ALCA y numerosos militantes participaron en su contrareunión, la tercera Cumbre de los Pueblos.

Entre otros remezones por la ausencia de Kirchner en Mar del Plata, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no eligió el relevo del primer secretario general. En los últimos meses el ex presidente argentino había tenido un papel clave en la resolución de diversas crisis regionales.

Asimismo, ante la ausencia de Ortega, la cumbre no funcionó como espacio de diálogo directo entre Nicaragua y Costa Rica para tratar el conflicto fronterizo que los enfrenta. Lo que sí surgió fue una oferta de mediación de un grupo de países, entre ellos España, Argentina y Ecuador, para ayudar a acercar las posiciones de ambas naciones, anunció la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

En tanto, puede considerarse como oportunidad para la región la aprobación del ambicioso programa Metas educativas 2021: la enseñanza que queremos para la generación de los bicentenarios, con un fondo de 100 mil millones de dólares para mejorar la calidad y equidad de la educación pública y reducir la pobreza y la desigualdad social, con miras a erradicar el analfabetismo en 2015.

También determina la creación de un fondo solidario por 5 mil millones de dólares, de los cuales ya se recaudaron 3 mil millones en Mar del Plata.

Antes de bajar el telón de la cumbre, que se inició ayer, los mandatarios suscribieron la Declaración de Mar del Plata y varios documentos, entre los cuales destacan la expresión de repudio al bloqueo comercial contra Cuba, un llamado al diálogo por las islas Malvinas, el combate a la delincuencia organizada y un comunicado sobre la lucha contra el terrorismo, en el que se puso de ejemplo el caso del Luis Posada Carriles y la impunidad de que goza actualmente en Estados Unidos.

En esta reunión participaron 18 naciones de América Latina y el Caribe, además de España, Portugal y Andorra. La próxima cita será los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Paraguay, bajo el lema Transformación del Estado para el desarrollo.