Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Wikileaks y la guerra de FC

Banquillo histórico adelantado

Entreguismo y sometimiento

Riesgos de intervención gringa

Clase Política

Regalo a Peña Nieto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El PAN y el principio de Peter

Sombrío legado de Fox-Marta y Calderón

Pensiones: un problema pendiente

México SA

Salario: discurso vs. realidad

Favor de buscar en sus bolsillos

Encargaron la tienda al mismo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Bejarano pierde liderazgo

La rebelión en IDN

Itacate

Güilotas y techalotes

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Cancún: razones para el pesimismo
L

a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la sexta sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6) fueron inauguradas ayer en Cancún en medio de un pesimismo generalizado y de escepticismo en torno a las probabilidades reales de lograr, en esos cónclaves, acuerdos vinculantes orientados a reducir de manera efectiva las emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

El Correo Ilustrado

Lucha contra la discriminación en Tabasco

C

arlos William Gómez Montejo cumplió una semana encadenado en huelga de hambre a las afueras del plantel de Bachilleres 39 en Nacajuca, Tabasco, sin que ninguna autoridad local, estatal o federal intervenga ante este hecho indignante.

La cumbre del cambio climático
E

stá por comenzar la Cumbre del Cambio Climático (COP-16) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Los ojos del mundo estarán puestos sobre México, con una mirada de esperanza. El deseo de todos es que los mandatarios del mundo que se reúnan ahí lleguen a acuerdos llenos de compromiso, para establecer políticas internacionales que lleven a todos los seres humanos a dar a nuestro planeta el cuidado que merece, aplicando las medidas de emergencia para salvar al mundo.

Distopías
E

l arco histórico de los creadores de utopías globales inicia en el siglo XVI con la obra de Tomás Moro (Utopía), y probablemente llega a su término durante la segunda mitad del siglo XIX. La utopía expresa una disconformidad fundamental con el orden existente y quiere que los hombres caminen hacia un mundo justo, civilizado, humano, y se entiendan por el amor y la idea de que mujeres y hombres sean seres en perpetuo camino hacia un refinamiento exento de conflictividad.

Gustavo Rodríguez Vega*
José Blanco
Pastorela: entre el limbo y el infierno
A

unque en 1999 el Vaticano y el papa Ratzinger decidieron que el infierno no es un lugar, sino una situación en la que se encuentran las almas, en 2006 determinó que el limbo no existe (casi casi lo definieron como una situación de calle) para que lo niños no bautizados fueran al cielo, es decir, los corporativizaron; tanto el limbo como el infierno, hoy, hoy, están en México.

Los desatinos de un partido sin rumbo
H

a transcurrido más de un año desde que se instaló la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. En ella el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 237 legisladores, es decir, cuenta con una holgada mayoría. Lo sigue, muy de lejos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 143 diputados.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
El eterno despojo a los rarámuris
M

ientras el gobierno celebra cien años del inicio de la Revolución Mexicana, los pueblos indígenas, que fueron a la guerra para recuperar sus tierras o deshacerse de los malos gobierno, siguen luchando por las mismas causas que los llevaron a levantarse en armas.

Tono de despedida
E

n su homilía por el año X del panismo, Felipe Calderón fue contundente y claro: a Acción Nacional en el poder se le debe todo lo bueno del país; el resto de las facciones políticas son responsables por los males de México. Las treinta y tantas mil muertes que van –según cifras oficiales– en su administración constituyen un medio humanista para alcanzar el bien supremo y, sí, desde ese punto de vista, pues resulta pertinente aplaudirlas y pedir más. Los saldos de miseria, desempleo, desigualdad, corrupción y dependencia generados por el calderonato son consecuencias ínfimas y pasajeras del colapso mundial sin precedente (de veras, eso dijo) y en nada empañan los resultados de este gobierno glorioso en materia de creación de puestas de trabajo, combate a la marginación y a la pobreza, salubridad, educación, etcétera. Fox y Calderón, en la exégesis del segundo, son un par de humanistas (¿alguien dijo que el humanismo debía ser mínimamente letrado?) y lo que queda fuera de sus respectivas gestiones es desorden y autoritarismo.

Francisco López Bárcenas
Pedro Miguel
El condón y la confrontación en la Iglesia
L

as declaraciones del Papa Benedicto XVI con respecto al uso del condón resultan de gran importancia, pues dependiendo de la forma en la que éstas evolucionen, podrían tener enorme impacto en los campos de la salud pública y la educación sexual, especialmente en las naciones en desarrollo, en las que la voz del pontífice tiene gran influencia. Sin embargo, a una semana de que se adelantaron los contenidos del libro de Peter Seewald en el que Joseph Ratzinger se refiere al empleo del preservativo, lo más llamativo es el surgimiento de una confrontación que no tiene precedente –al menos desde finales del siglo XIX– en el seno de la Iglesia católica, cuyos resultados son aún impredecibles.

San Ildefonso: el amorío de Orozco
A

driana Malvido presentó El joven Orozco: cartas de amor a una niña (Lumen, Grupo Planeta) el martes pasado en el auditorio Simón Bolívar ante un nutridísimo público.

Javier Flores
Teresa del Conde
Miss Francia doble
N

oviembre llega a su fin, el frío aumenta día tras noche. A las siete de la mañana, el silencio aún reina en París cuando Jacques sale a dar una vuelta en el barrio, la Maub, apócope de Maubert, nombre de la plaza donde fue primero quemado en carne y hueso el humanista Etienne Dolet en 1546, a sus 37 años.

Vilma Fuentes