Estados
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, siguen en el aire las modificaciones propuestas por Cué

Reforman el Congreso de Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 34

Por unanimidad, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) aprobaron este lunes reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, con lo que desaparece la Gran Comisión como máxima instancia de gobierno y se crea la Junta de Coordinación Política.

La iniciativa de reformas fue entregada por legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia después de los comicios de julio pasado, en los que triunfó el candidato opositor Mario López Valdez. Las modificaciones fueron avaladas por los diputados priístas luego de intensas negociaciones.

La reforma se aprobó en sesión extraordinaria un día antes de que concluya la actual legislatura. La siguiente rendirá protesta el primero de diciembre.

En las negociaciones, según versiones extraoficiales, hubo línea del gobernador saliente, Jesús Aguilar Padilla, y del entrante, López Valdez.

En Oaxaca, a menos de 48 horas del cambio de administración, el Congreso estatal seguía discutiendo anoche la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo propuesta la semana anterior por el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.

La propuesta prevé sustituir la Secretaría de Obras Públicas por la de Infrestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, fusionar las secretarías de Turismo y Economía y crear las secretarías de Desarrollo Social y Humano, y del Trabajo.

Coordinadores de todos los grupos parlamentarios llegaron a acuerdos prácticamente definitivos el sábado, pero la sesión de ayer se entrampó cuando el dictamen se turnó para firma a la Comisión de Administración de Justicia y su presidente, el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, se opuso a la iniciativa, acusó la bancada del PRI.