Estados
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge acuerdo con el PAN en Edomex: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 34

Toluca, Méx., 29 de noviembre. Ahora más que nunca debe lograrse un acuerdo de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2011, dijo Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al enterarse del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló las reformas electorales aprobadas el 14 de septiembre por el Congreso mexiquense, las cuales prohíben las candidaturas comunes y limitan los gastos y plazos de campaña.

Sin la alianza PAN-PRD será difícil acabar con el régimen autoritario impuesto durante 81 años en el estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Grupo Atlacomulco, dijo, y consideró que los ministros de la SCJN resolvieron con ligereza la impugnación.

No revisaron el fondo ni las pruebas y argumentos presentados contra las irregularidades en su aprobación. No tenemos duda de que la reforma es regresiva: nos quita derechos adquiridos y da al gobernador Enrique Peña total impunidad, incluso para el fraude, sostuvo.

Sánchez Jiménez recordó que las irregularidades demuestran que la aprobación en los ayuntamientos estuvo viciada de nulidad y los casos en que se procedió en tiempo y forma no llegan al 51 por ciento necesario para validarla, pero eso fue desechado injustificadamente por los ministros de la SCJN.

El coordinador del PAN en el Congreso local, Óscar Sánchez, dijo que su partido respeta la decisión de la SCJN pero no la comparte, pues no es muy democrático que sólo exista una vía para que varios partidos compitan.

Fallo prueba la legalidad de la reforma: Peña Nieto

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo en un acto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Toluca, que la resolución de la Corte demuestra que la reforma se apegó a los principios constitucionales y no hubo irregularidad alguna en su aprobación, pues en la entidad se salvaguarda el derecho de los partidos a la libre asociación a través de la figura de la coalición.

El priísta Pablo Basáñez García, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, recordó que la reforma incluye un lineamiento para que los partidos demuestren el origen de sus recursos a fin de cerrar el paso al narcotráfico.