Estados
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más electores que pobladores; pueden ocurrir anomalías, señala

Pide el PRI depurar padrón de votantes en el norte de NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 34

Monterrey, NL, 29 de noviembre. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en municipios del norte de la entidad hay más electores en el padrón que habitantes. Por ello la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Comisión Estatal Electoral que actualicen la lista a fin de obtener el número real de votantes para las elecciones de 2012, que además de la Presidencia de la República renovarán las alcaldías y el Congreso de Nuevo León.

El dirigente estatal priísta, Álvaro Ibarra, señaló que las cifras obtenidas del Inegi están actualizadas y pidió corregir el padrón, pues, de acuerdo con el organismo federal, en 10 municipios de Nuevo León hay menos habitantes que electores, lo que podría propiciar anomalías en los comicios.

En el municipio de General Bravo el Inegi tiene registrados 5 mil 524 habitantes, contra 6 mil 189 inscritos en el padrón electoral, y en Agualeguas hay 3 mil 440, mientras en la lista nominal de electores hay 4 mil 253.

El priísta recordó que los censos federales se realizan cada 10 años y en ese periodo hay movimientos demográficos muy drásticos, especialmente en el norte de Nuevo León, donde existe numerosa población flotante, ya que muchas familias se desplazan a Estados Unidos.

Estamos a muy buen tiempo para que la Comisión Estatal Electoral y el IFE corrijan estas diferencias entre electores y habitantes, para que lleguemos al proceso electoral de 2012 con un padrón confiable, señaló.