Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La triple solución china para la salvación de EU

El Despertar

Una revolución extinta y el alba de otra

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

¿Quién carga a los peregrinos?

Telescopio
I

mportantes resoluciones de la Unasur: Los diarios sudamericanos, con la excepción parcial de los derechistas de Argentina y de Brasil, destacan la reunión de la Unasur en Georgetown, Guyana, y dicen que en ella se tomaron planes para aislar de inmediato a cualquier golpista y tomar medidas en su contra. Igualmente se intentó sustituir al fallecido ex secretario general, el ex presidente Néstor Kirchner, pero sin resultado. En efecto, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente saliente brasileño Luiz Inacio da Silva declinaron la oferta. Las candidaturas de los ex presidentes Ricardo Lagos o Tabaré Vázquez tuvieron resistencias y la de Marco Aurelio García, asesor de Lula, quedó sin efecto pues éste prefirió asesorar a Dilma Rousseff. Se le encargó al gobierno argentino que nombre remplazante de Kirchner para los dos años de mandato que a éste le quedaban. El periódico boliviano Cambio destaca que la reunión reforzó la democracia y la integración. El colombiano El Tiempo, por su parte, titula Unasur, padrino de la nueva boda Quito-Bogotá por el restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia. El también colombiano El Espectador publica declaraciones de Rafael Correa, según las cuales Juan Manuel Santos tiene gran espíritu integrador, y los diarios paraguayos La Nación y Última Hora dan mucha importancia a la reunión de Guyana.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Sacrificios en Moscú

Mar de Historias

Nunca más

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Incomodomo de San Luis Potosí, desastrosa inauguración

La Muestra

Una muestra de cine de autor

Léonardo Páez
Carlos Bonfil
PAN: las deudas de la alternancia
H

ace una década, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) asumió la conducción política del país, la nación enfrentaba los estragos de más de 70 años de monolitismo priísta, y la sociedad acusaba un hartazgo hacia el ejercicio patrimonialista, antidemocrático, corrupto y corruptor que caracterizó al tricolor. En ese contexto, la alternancia de siglas y de colores en la Presidencia de la República alimentó las esperanzas ciudadanas de que se produjera otra, mucho más sustancial, en el ejercicio del poder político y la conducción de las instituciones, en las relaciones entre el Estado y la sociedad, en los manejos de los recursos públicos, y en el combate a la corrupción, entre otros ámbitos.

El Correo Ilustrado

Preguntas a Beatriz Paredes

C

on todo respeto, y atendiendo a las palabras de la licenciada Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional priísta, en su discurso del domingo 21 de noviembre, la felicito por el mismo. No cabe duda que el compromiso del PRI con el sindicalismo en México es digno de encomio. La defensa de los trabajadores ante la pretendida reforma laboral del gobierno panista es justa y necesaria. Dice, con vehemencia, la también diputada Paredes, que no pasará dicha reforma, ni permitirán una agresión al sector laboral. Sólo cabría una pregunta: ¿a qué sindicatos se refiere? Porque al Sindicato Mexicano de Electricistas, tan agredido por Calderón, no lo ha defendido en absoluto. ¿De qué han servido los compromisos, por ejemplo, del diputado Luis Videgaray, de impulsar la iniciativa del SME para la creación de una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro? O la vehemencia con que usted defiende a los sindicatos de la CTM, o de los sindicatos charros como, por ejemplo, el SNTE, de Elba Esther Gordillo; ¿a esos sindicatos sumisos y subordinados, por no decir abyectos, se refiere?

La jubilación forzosa u obligatoria: ¿no es acaso discriminatoria?
E

nseña la sabiduría popular que nunca deben darse consejos no pedidos. Sin embargo, habida cuenta de la experiencia vivida por muchos de mis compañeros y compañeras, y por la mía, que hemos debido pasar a la jubilación a los 65 años, obligados por la ley, considero mi deber compartir con los jóvenes jerarcas de la cancillería mexicana, lo que se siente y algunas formas de superar ese sentimiento de frustración, para que luego no digan que nadie se los advirtió mientras estuvo en sus manos la solución de este problema.

La herencia de la Revolución
Foto
La Revolución se fue agotando en la medida en que el capitalismo se fue desarrollando. De ella hoy no queda más que una pálida y avergonzada memoria Foto Francisco Olvera
Leonardo Ffrench Iduarte *
Arnaldo Córdova
Ferrocarriles de alta velocidad: útiles para México
D

urante décadas, en México hubo numerosas rutas de ferrocarril, tanto de carga como de pasajeros. Por algo se les construyó, cumplieron sus funciones. Pero como parte de los cambios introducidos por los tecnócratas, fueron liquidados casi todos los de pasajeros, y los de carga, reducidos.

Cuba: un documento peligroso y contradictorio
E

n mis dos artículos anteriores (del 14 y del 21 de noviembre) expongo las características principales del texto que discutirá el sexto congreso del Partido Comunista Cubano y algunas opiniones al respecto. A ellos me remito, de modo que aquí me dedicaré a contraponerle una posible alternativa realista, democrática y socialista. Porque es cierto que el documento trata de sincerar la economía cubana eliminando cargas insoportables en la actual situación y de corregir graves errores voluntaristas del pasado. Pero lo hace con una concepción estrechamente local, nacionalista, prescindente de toda perspectiva política mundial. Y de modo brutal, burocrático y no democrático, brusco y terriblemente tardío, forzado por la crisis y no voluntario, prepotente y sin la menor autocrítica. El texto ningunea igualmente las consecuencias sociales, políticas y morales de las medidas propuestas y la necesidad de comprenderlas y explicarlas y de aclarar que se tiene conciencia de ellas. Además, refuerza privilegios burocráticos y prepara las condiciones de base para una veloz polarización social y para la transformación de parte de la burocracia cubana en germen de burguesía local, incluso para la soldadura entre ella y el mercado mundial (y el imperialismo). No es casual que el documento no toque para nada los aparatos represivos y de la prensa partidaria, tan deficiente y tan de espaldas a la realidad, o sea a los principales instrumentos de dominación.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra /III y último
La pérdida
C

ito de nuevo a Norberto Bobbio, en el párrafo final de su luminoso ensayo sobre Kant y la revolución francesa, publicado en El tiempo de los derechos:

¿Por quién se lucha contra el narcotráfico?
C

omentaba una mañana, en el desayuno con mi esposa, el problema de la inseguridad. Me dijo algo que me puso a pensar. ¿Realmente estamos luchando por México o por Estados Unidos y su permanente afición a las drogas?

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Siete días sin muertos por cólera
A

yer expliqué que en Haití habían fallecido 1 523 personas como consecuencia del cólera y a su vez las medidas adoptadas por el Partido y el Gobierno de Cuba.

Mitos de Medio Oriente
C

omo me niego a comprar The Wall Street Journal, a veces le echo una ojeada a algún ejemplar que alguien deja olvidado. Así fue el mes pasado, cuando una amable pareja dejó su diario en el asiento de enfrente en el tren. Era tan malo como siempre: Funcionarios de la Defensa predicen lento avance en Afganistán. ¿Y la fuente de este inesperado titular? Altos oficiales militares estadunidenses, oficiales militares, un alto funcionario militar, funcionarios del gobierno de Obama, funcionarios de la Defensa, el alto funcionario militar, los oficiales, muchos en las fuerzas armadas, y así por el estilo.

Fidel Castro Ruz
Robert Fisk
El precio de las viviendas en Estados Unidos
L

os índices de precios de las viviendas en Estados Unidos son buenos indicadores del ciclo de negocios en el vecino país. Se publican periódicamente –de forma mensual o trimestral, según sea el caso– y expresan los precios promedio que registran las transacciones de adquisición o refinanciamiento de viviendas familiares en Estados Unidos. Nuevas y usadas. Grandes y chicas. Modestas y Lujosas.

La Revolución en el arte
Y

a hemos comentado que uno de los logros más importantes del movimiento revolucionario fue el surgimiento de un sentimiento nacionalista que entre sus manifestaciones buscaba llevar la cultura al pueblo y lograr una plena integración de las raíces prehispánicas y españolas. También mencionamos que una expresión relevante de estas ideas se dio en el muralismo, que cubrió las paredes de los edificios públicos. Unos de los exponentes más significativos de este movimiento fue el pintor José Clemente Orozco, uno de los tres grandes junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Decía Luis Cardoza y Aragón, reconocido intelectual y crítico de arte: los tres grandes son dos: Orozco.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Carlos Lenkersdorf: compromiso con la liberación
L

a noche del 23 de noviembre Carlos Lenkersdorf dio su último respiro en su casa de la ciudad de México, a los 84 años. El cáncer que desde hacía años lo aquejaba no fue obstáculo para aferrarse a luchar por la vida y por la enseñanza de la lengua, cultura y filosofía maya tojolabal. Apenas en agosto, se había despedido de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde poco más de 70 alumnos asistían regularmente a sus clases.

Leer
H

ace algunos años tuve una experiencia excepcional. Durante siete días viví encerrada en una celda en la que no tenía otra cosa a la que dedicarme que a leer.

Juan Trujillo Limones*
Bárbara Jacobs