Estados
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ulises Ruiz analiza si irá a toma de posesión del nuevo mandatario

Hacienda: se desconoce si hay mal uso de recursos públicos en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 26 de noviembre. El secretario de Hacienda del gobierno federal, Ernesto Cordero Arroyo, se reunió con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y luego con el mandatario estatal electo Gabino Cué Monteagudo, al final del cual negó tener conocimiento de irregularidades en el manejo de recursos federales por el actual gobierno cuyas funciones terminan este 30 de noviembre.

Fue una reunión en el terreno fiscal. No tengo conocimiento de nada de ese tipo. Venimos a ver hacia delante, para el presupuesto 2011, dijo cuando fue interrogado acerca de si tenía conocimiento de las acusaciones de los legisladores locales contra el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, de hacer mal uso de recursos públicos y de enriquecimiento inexplicable.

Los señalamientos ocurrieron luego que Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del funcionario estatal, fueron encarcelados en octubre pasado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

Antes, Cordero Arroyo se entrevistó con Ruiz Ortiz para tratar temas relacionados con la terminación de los proyectos de la actual administración, además de que aseguró que los recursos federales para este año fueron entregados como corresponde para que fueran aplicados en programas que beneficien a la población.

De la reunión con Gabino Cué dijo que era importante ponerse de acuerdo para que los recursos que se le asignarán a esta entidad en 2011, los más altos de su historia, puedan ejercerse en forma oportuna y efectivamente beneficien a un mayor número de oaxaqueños. Buena parte de esos recursos serán destinados a turismo, vías de comunicación y desarrollo social, dijo.

Cué Monteagudo, a su vez, comentó que la visita del funcionario sólo fue para desearle suerte y ver cómo fortalecen la relación con la Federación para que los recursos bajen al estado de forma eficiente y se apliquen de la misma forma.

Respecto del estado en que recibirá las finanzas del estado, señaló que fue muy vaga la información que recibió de la administración de Ulises Ruiz durante el proceso de entrega y recepción.

Afirmó que no cuenta con datos precisos sobre el monto de deuda que se le heredará, de tal forma que a partir del 1º de diciembre iniciará un análisis de la situación y si existe alguna irregularidad tomará las medidas que sean necesarias porque no va a promover la impunidad.

Ruiz Ortiz informó por su parte que aún valora si el primero de diciembre asistirá a la sesión solemne del Congreso local en la que tomará posesión Gabino Cué, porque esa es la fiesta del nuevo gobernador.

Cué Monteagudo consideró que cada quien es dueño de su tiempo. Asisitirá a la toma de posesión quien tenga el deseo, a quien se lo permita su agenda, pues más que entregarme la administración, el miércoles hay una sesión solemne del Congreso para la toma de protesta del nuevo gobernador.

Aunque dijo no estar seguro si por ley Ulises Ruiz debe asistir, comentó que siempre han ido los gobernadores, han estado ahí. Él está cordialmente invitado. No estoy ocupado en eso.