Estados
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI y el PAN coquetean con Tomás Torres Mercado, recién expulsado del PRD

Ex colaboradores de Amalia García, ligados a decomiso ilegal de autos

El arresto de Gaytán Espinosa, por robo de una fianza de $40 mil en 2005 y desaparición de un expediente judicial: PGJE-Zacatecas

Foto
La ex gobernadora perredista Amalia García Medina (extrema derecha), durante la ceremonia donde tomó posesión el nuevo mandatario priísta Miguel Alonso Reyes, a la izquierda, el pasado 12 de septiembreFoto Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 28

Zacatecas, Zac., 26 de noviembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, afirmó que varios ex funcionarios de la administración de Amalia García Medina, podrían resultar involucrados en un caso grave de abuso de autoridad por la sustracción ilegal de 14 automóviles Tsuru del PRI, de una propiedad privada, durante la pasada campaña electoral por la gubernatura.

Nahle García informó lo anterior al ser interrogado sobre la detención, la noche del martes, de Jesús Alberto Gaytán Espinosa, ex director de Investigaciones Especiales de la PGJE. Dicha detención –sostuvo el procurador zacatecano– tiene que ver con el robo de una fianza de 40 mil pesos en 2005 y la desaparición de un expediente judicial sobre un accidente automovilístico, más no con el informe presentado recientemente por la Contraloría del estado en el que se denuncian diversas anomalías en el uso de recursos públicos durante el gobierno de Amalia García Medina.

Gaytán Espinosa, ex director de Investigaciones Especiales de la PGJE, fue detenido la noche del pasado martes y liberado horas más tarde, mediante caución.

Al respecto, Arturo Nahle aseveró: Que no se equivoque la señora ex gobernadora: ese asunto de los Tsuru todavía está pendiente, en proceso de investigación, y es un caso donde, advirtió, la ex subprocuradora María Concepción García Medina –hermana de Amalia–, podría estar involucrada, pues dijo que en su momento Gaytán será citado a declarar sobre el caso y puede indicar quien le ordenó decomisar los Tsuru de la campaña del PRI.

El pasado 11 de mayo, durante el proceso electoral, decenas de agentes de la policía ministerial del estado ingresaron a una bodega de pisos y azulejos ubicada en la avenida Cinco Señores de la ciudad de Zacatecas, al mando de Gaytán Espinosa, y confiscaron 14 automóviles nuevos Tsuru Nissan, así como dos autobuses destinados a la campaña de Miguel Alonso Reyes, el entonces candidato a la gubernatura por la coalición Primero Zacatecas, formada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

Los vehículos se encontraban en un inmueble propiedad del empresario Hugo Díaz Soto –miembro del comité de campaña del abanderado priísta–, y la PGJE los decomisó con el argumento de que eran vehículos presuntamente robados por el crimen organizado.

Nahle García recordó que en esa fecha Gaytán y los policías que lo acompañaban no llevaban orden de cateo girada por un juez, y ni siquiera había una denuncia de por medio. El empresario Hugo Díaz y los representantes del PRI, probaron que no eran de procedencia ilícita.

En el mismo tema, también podrían quedar sujetos al procedimiento penal María Concepción García Medina, que era subprocuradora y jefa inmediata de Gaytán, así como el propio ex procurador Ambrosio Romero y el ex director de tránsito, Antonio Caldera Alanís.

Por otra parte Nahle recordó que Rafael Medina Briones, ex secretario particular de Amalia García Medina –y su primo hermano–, está sujeto a una investigación ministerial por la procuraduría zacatecana, por el adeudo que dejó con la empresa Eurocopter, una factura de 50 mil dólares, pues ordenó repintar el helicóptero del gobierno estatal, y no pagó ese servicio: Se investiga si este funcionario tenía facultades para ordenar un gasto de esta magnitud.

El senador fue acusado, sin derecho a tener audiencia, de respaldar la campaña de candidato priísta a la gubernatura estatal

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Alfredo Valadez Reporteros y corresponsal

Dirigentes y legisladores del PRI invitaron al senador Tomás Torres Mercado, recién expulsado del PRD, a afiliarse a su partido. El legislador zacatecano recibió también invitación para integrarse al PAN, mientras legisladores del PRD formularon críticas severas a la dirigencia nacional del sol azteca y demandaron analizar las causas reales de la derrota en Zacatecas y la responsabilidad en lo anterior del grupo de Amalia García.

El delegado del CEN del PRI, en Zacatecas, Joel Guerrero Juárez y el dirigente estatal de ese partido, Julio César Flemate Ramírez, mandaron un mensaje de solidaridad al senador Torres Mercado”, expulsado del sol azteca, acusado de haber respaldado la campaña del candidato priísta a la gubernatura.

Reconocemos en él un senador zacatecano brillante, que está haciendo tareas importantes por México y Zacatecas, dijo Guerrero Juárez; admitió que si Torres Mercado lo determina, podría incorporarse al tricolor.

En conferencia de prensa convocada para tratar este asunto y respaldar además al gobernador Miguel Alonso Reyes por la investigación que ha iniciado contra ex funcionarios de la pasada administración estatal, el delegado priísta fue claro sobre la posibilidad que tiene el senador Tomás Torres, de ingresar a este partido: El Comité Ejecutivo Nacional, desde siempre ha llevado buena relación con el senador y él con nosotros desde su militancia (del PRD), y siendo respetuoso de ella.

Agregó que a la dirigencia del PRI le da mucho gusto que el gobernador esté cumpliendo un compromiso de campaña, es decir: el combate a la corrupción, la impunidad y los malos manejos.

En entrevista aparte, el senador priísta, Carlos Jiménez Macías, dijo que aceptaría gustoso la posibilidad de que Tomás Torres se afiliara a esa bancada. Sería una estupenda adquisición, comentó.

Mientras, los diputados perredistas Armando Ríos Piter, Adán Augusto López y Nazario Norberto reclamaron que se conceda el derecho de audiencia al senador Torres, pues ningún militante debe ser expulsado sin posibilidad de exponer sus razones.

“Espero que no sea una cacería de brujas, pues la derrota del PRD en Zacatecas va más allá del supuesto apoyo de un senador a otra expresión política”, recalcó López, mientras el diputado Nazario Norberto, advirtió que si la ex gobernadora Amalia García cometió irregularidades durante su gestión, que las pague, pues no es válido que ahora ande con aires de pureza, engañando con el argumento de que es inocente: ¡que lo demuestre!.

El diputado Ríos Piter remarcó que si se pretende que la dinámica interna del PRD se resuelva con expulsiones se va a hacer pedazos el partido”.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, lamentó que el PRD deje fuera a un legislador que se ha desempeñado con gran profesionalismo y talento. Agregó que ojalá el senador Torres se mantenga en la izquierda, ya que sería lamentable que pasara a las filas de la derecha. Sin embargo, el panista Rubén Camarillo dijo que las puertas de su bancada están abiertas para el zacatecano.