Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Bienvenidos a Cancún: vean cómo Fox y Calderón destruyeron el cerro de San Pedro

Dinero

¿Deben ser traídos a México los restos de Porfirio Díaz?

Una mayoría preferiría que sigan en París

Es el héroe que la ultraderecha necesita

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Modelo de educación libre

México SA

Magnates: del dicho al hecho

¿No nos volverían a saquear?

Nobel de medicina a Millonésimo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Fin de festejos

SME: rectificación necesaria
C

on el registro de una planilla única, la encabezada por Martín Esparza Flores, concluyó ayer la primera etapa del proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continuará con las votaciones a realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y deberá finalizar con el reconocimiento oficial de una nueva representación gremial, mediante la entrega de la toma de nota correspondiente.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

En memoria

D

on Pepe Álvarez Icaza: te recordaremos siempre en Cencos y en el PMT brindando solidaridad inagotable, sin condición, en los difíciles caminos para la democracia.

Madero revisitado
L

a rebelión que encabezó Francisco I. Madero en 1910 data un movimiento político y social que persigue dos propósitos: a) propiciar la circulación de elites en un régimen inmovilizado por la antigüedad de las redes y de los compromisos que habían sostenido a Porfirio Díaz durante más de tres décadas en el poder y b) instaurar la más anhelada de todas las utopías mexicanas, pospuesta durante más de un siglo, primero por los conservadores y después por los liberales: el Estado de derecho.

Ilán Semo
Cambio climático y derechos humanos
E

l derecho humano al medio ambiente sano es una garantía reconocida muy reciente, que se encuentra aún en construcción. El primer instrumento internacional que lo acepta de manera explícita es el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también identificado como Pacto de San Salvador, que en su artículo 11 señala: “Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos […]”.

El decreto IMSS para el outsourcing
C

omo señalara el ex diputado Patricio Flores: la nueva legislación no pretende acabar con el outsourcing, sino simplemente regularlo.

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
Elecciones en el SME
D

espués de más de cuatro meses de maniobras dilatorias de Javier Lozano Alarcón, finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a propuesta de la dirección del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME), aceptó reponer el proceso electoral en el que sólo votarán los trabajadores que no han cobrado su liquidación y aproximadamente 22 mil jubilados, todos agremiados al SME. Como se sabe, la negativa de toma de nota a la planilla triunfadora, encabezada por Martín Esparza Flores, formó parte de la estrategia de guerra de exterminio contra un gremio democrático como pocos en México, en tres tiempos tácticos: dividir, descabezar y destruir un sindicato precursor de los derechos obreros plasmados en el artículo 123, baluarte en la lucha contra la privatización eléctrica y articulador fundamental en la batalla por la democracia y el cambio social profundo en México.

Haití: el subdesarrollo y el genocidio
H

ace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.

José Antonio Almazán González
Fidel Castro Ruz
La Iglesia practicante de la pederastia y el condón
C

omo en las guerras de posición, para avanzar y romper trincheras, lanzar bombas de humo suele ser una excelente estrategia para llamar la atención del enemigo. Todas las miradas se concentran en una nube espesa, cortina protectora, tras la cual se espera emerja un ejército bien pertrechado. Esta maniobra está llena de variantes, su referente es la sorpresa. Distraer y confundir. Su traslado al campo de la política se homologa con los llamados fuegos de artificio o bombas informativas. Sus efectos son inmediatos, la noticia, no importa de que se trate, se convierte en el número uno del ranking. Radio, televisión y prensa escrita se aprestan a dar amplia cobertura. Durante unos días no hay otro tema de conversación. Mientras tanto, otros acontecimientos, cuyas repercusiones pueden ser infinitamente más graves o importantes, han pasado desapercibidas gracias a la eficacia del señuelo. En otras palabras han picado el anzuelo. Nadie escapa a sus encantos, eso la hace más atractiva como estratagema. Bodas, asesinatos, detenciones, asaltos, eventos deportivos, entre otros, se convierten en carnaza para la sociedad espectáculo. En el espacio político adopta la forma de una declaración. Su objetivo es el mismo, burlar y jugar al despiste. Las opiniones del Papa sobre el uso del preservativo reproducidas en un libro con formato de entrevista, se lanza al mismo tiempo que las conclusiones del conclave cardenalicio sobre la pederastia y los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia. Las últimas apenas se comentan o simplemente caen en saco roto. Una buena cortina de humo.

Izquierdas
E

s cierto que en México nunca tuvo lugar la pregonada revolución democrática que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado (Rolando Cordera, La Jornada, 31-10-10). Pero aún así o por ello mismo, es necesario analizar en qué consistió el proceso social y político que modificó de manera sustancial la forma en que se ejerce el poder en México antes de desechar la idea de una restauración conservadora.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo/II
México, capital federal
Q

uienes hayan leído el artículo La capital, entidad federal coincidirán conmigo en que su autor, el constitucionalista de izquierda Arnaldo Córdova, además de conocedor del tema, es un caballero y un maestro, que escribe para ilustrar a sus lectores, entre los que me encuentro.

Una vergüenza urbana
U

n día antes del centenario de la Revolución Mexicana se reinauguró, restaurado y requipado, el Palacio de Bellas Artes. Es ésta, sin duda, una de las edificaciones emblemáticas por excelencia de nuestra metrópoli. De ella expresó la célebre Terry’s Guide to Mexico, en su edición londinense de 1935, es decir un año después de la inauguración de Bellas Artes, que es tal vez la más bella edificación de su género en el continente. Y, al describirla con pormenor, registra que ahí confluyen elementos del arte clásico griego con otros de las culturas indígenas de México. Ponderando su belleza, recuerda que en su edificación y elementos ornamentales participaron, además del arquitecto italiano Adamo Boari, que concibió la obra, dos escultores italianos, uno español y otro húngaro, así como el gran pintor Gerardo Murillo, Doctor Atl. Diseñó él la preciosa cortina de cristal en la que se representa un panorama del Valle de México con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y que, con atinados cambios de luces, puede reflejar el amanecer, el mediodía, el atardecer o la noche.

Bernardo Bátiz V.
Miguel León-Portilla
Cancún y la resistencia a la barbarie ambiental
M

éxico será anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Curiosa ironía: la más importante reunión internacional sobre medio ambiente se efectuará en un país ambientalmente devastado, y en una ciudad que ejemplifica todo lo que no hay que hacer para cuidar la ecología.

Luis Hernández Navarro