Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que con los cuidados adecuados el paciente que estuvo grave mejorará

Las finanzas familiares aún no perciben la recuperación, admite Felipe Calderón
Foto
Felipe Calderón Hinojosa destacó en Los Pinos que su gobierno brinda a los inversionistas extranjeros las condiciones propicias para crear nuevas fuentes de empleoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 15

Aun cuando los efectos de la recuperación económica del país no se perciben del todo en las finanzas familiares, México va en el camino correcto, aseguró el presidente Felipe Calderón.

La recuperación económica, insisto, es un hecho, y cada vez son más los mexicanos, estoy seguro, que a pesar de las dificultades podrán irlo viviendo o sintiendo en su vida diaria, enfatizó al anunciar la construcción de una nueva planta de la empresa brasileña Embraco.

Además de que se prevé una inversión de mil millones de pesos y la creación de unos mil empleos, Calderón destacó que se trata de un paso entre las economías con mayor desarrollo en América Latina que abre nuevos mercado para los productores mexicanos.

Significa ganancias del comercio, significa verdaderamente poder diversificar y depender menos de las ventas a Estados Unidos, aseguró.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó el anuncio para ponderar la situación del país, luego de la crisis que afectó a todas las economías del mundo.

Dijo que la inversión de Embraco es una muestra de que México ha dejado atrás esa crisis, una de las más severas en la historia y que hoy, a pesar de las dificultades, se encuentra de pie, fortalecido por la experiencia y listo para crecer con más dinamismo.

En su intervención mencionó que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el tercer trimestre de este año el producto interno bruto del país creció 5.3 por ciento anual, con lo cual acumula, de enero a septiembre, un crecimiento de 5.8 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año pasado. Insistió en las cifras de empleos creados, y confió en que se llegue a 900 mil a finales de noviembre.

Respecto de la inversión extranjera, ésta suma 14 mil 362 millones de dólares en lo que va del año, un incremento de más de 20 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Así que estamos brindando las mejores condiciones para los inversionistas internacionales, como la inversión que hoy (ayer) anunciamos de compresores para refrigeradores, y otras muchas que hemos anunciado recientemente, que demuestran que México está ganando en competitividad, y qué bueno, porque eso significa empleos para los mexicanos.

Acompañado por Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León; Joao Carlos Costa Brega, presidente global de Embraco, y miembros de su gabinete, Calderón reiteró que la economía mexicana está en la ruta del crecimiento, aunque reconoció que falta para que los mexicanos puedan percibir esa recuperación, después de la crisis del año pasado.

Es como si hubiera un paciente que estuvo muy delicado, pero con los cuidados adecuados se está recuperando. Así yo veo la economía mexicana, que está recuperándose, que va en la ruta correcta y va a estar mucho mejor, como pudiera estarlo un paciente que muestra signos claros de recuperación.