Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a la Federación revisar la estrategia de seguridad

Exigen senadores que no quede impune el asesinato de Cavazos

En México hay más muertes que en la guerra de Irak, deplora diputada

Foto
Los restos del ex mandatario de Colima Silverio Cavazos fueron sepultados en el panteón municipal de TecománFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 7

Ante la ejecución del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, cometida el pasado domingo, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron a las autoridades que investigan el crimen que no debe haber impunidad.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, aseveró que nunca un gobierno había tenido tantos instrumentos novedosos para llevar a cabo su obligación o función de darnos seguridad y cero violencia, pero ésta no ha disminuido. Yo esperaría de parte de todas las autoridades responsables mejores resultados.

El senador priísta Francisco Labastida reprobó el cobarde asesinato, y apremió a frenar la impunidad en el país, donde 95 por ciento de los delitos relacionados con el narcotráfico no han sido castigados. Se debe modificar la estrategia de combate a la delincuencia, ya que no ha dado resultados, y los homicidios hoy son cuatro veces más que en 2007, agregó.

También en la Cámara de Diputados hubo comentarios sobre el asesinato. Legisladores de PRI, PAN y PRD condenaron el crimen, exigieron su esclarecimiento e insistieron en la demanda al presidente Felipe Calderón de que modifique su estrategia de combate a la delincuencia organizada.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), integrante de las comisiones de Justicia y de Defensa Nacional, señaló que el ataque contra Cavazos forma parte de la violencia existente en el ámbito de la política, pero acotó que no hay motivos para pensar que el ex gobernador tuviera vínculos con el crimen organizado.

Resaltó que la guerra del gobierno federal contra las bandas criminales no se resolverá con más policías o armas, sino con nuevas oportunidades de desarrollo, educación y empleo, especialmente para los jóvenes.

Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que el asesinato de Cavazos es condenable a todas luces, y exigió que los gobiernos federal y del estado realicen una investigación profunda, que dé con los responsables y señale si se trató de una acción del crimen organizado.

La diputada Esthela Damián (PRD), presidenta de la Comisión de Vigilancia, sostuvo que los altos niveles de violencia en el país se mantendrán si no se invierte en prevención del delito y en oportunidades para todos. Ahora vemos en México más muertes que en la guerra de Irak, reprochó.

Beltrones expresó, al término de su intervención en el Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, que la violencia en el país pasa de un escenario delicado a grave.

Reprochó la falta de resultados, pese a que le hemos dado al Ejecutivo el arraigo, prolongádolo hasta 80 días, para poder integrar buenas averiguaciones; la facilidad para que se lleven a cabo cateos con orden judicial expedita; la Ley de Extinción para secar financieramente las propiedades de la delincuencia y la intervención telefónica.

Añadió que el país sufre crímenes como el que hemos conocido el domingo, ahora en la persona de un ex gobernador de Colima, que lamentamos y repudiamos enormemente.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, demandó al Estado mexicano hacerse responsable de la seguridad de políticos y ciudadanos en el escenario electoral de 2012.

Entrevistado luego de su intervención en el Seminario Internacional de la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe, apuntó que es necesario cerrar filas para que se investigue, se aclare y se sancione a los responsables del crimen.

Los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también deploraron el homicidio. El primero consideró que el crimen obliga a revisar la estrategia de seguridad.

El mandatario tamaulipeco exigió a la Federación fortalecer las estrategias de seguridad.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, y el director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, consideraron, por separado, que el tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico de ninguna manera puede ser enfrentado con medidas de fuerza, sino que la solución es reconocer la importancia de la educación y canalizar los recursos suficientes para mejorarla.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, también condenó el asesinato y planteó analizar si las fuerzas federales deben ampliar operativos en Colima.