Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La viuda del ex titular de Ejecutivo estatal censura las críticas

Homenajes póstumos al ex mandatario en edificios oficiales y del tricolor
Foto
El palacio de gobierno de Colima fue escenario de un homenaje de cuerpo presente al ex mandatario asesinado el domingoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 5

Colima, Col., 22 de noviembre. El ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, asesinado a balazos el domingo anterior, recibió este lunes homenajes en el palacio de gobierno donde despachó durante cuatro años, así como en el Congreso local y en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima.

El féretro llegó a las 8:30 horas a la sede del gobierno, donde elementos del Ejército Mexicano y de la procuraduría estatal desplegaron un operativo de seguridad. En medio de aplausos, el cuerpo del ex mandatario fue llevado al salón Gobernadores, donde se llevó a cabo un homenaje póstumo.

La viuda de Cavazos Ceballos, Idalia González Pimentel, dijo en un discurso que no soportaba las críticas contra su esposo. Durante cinco años nos dijeron rateros, corruptos, y quizá seamos muchas cosas que nos dijeron, pero sé que la razón y la verdad se manifestará, afirmó.

El gobernador Mario Anguiano Moreno refirió que actores políticos acusaron a Silverio Cavazos de tener relación con el narcotráfico, pero salió bien librado en la opinión pública, porque nunca se le comprobaron estos nexos.

La guardia de honor estuvo a cargo de Mario Anguiano; del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; de la viuda de Cavazos Ceballos, y del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Después del homenaje en palacio de gobierno, los restos fueron trasladados a la sede estatal del PRI, y luego al Congreso local. Posteriormente el cortejo fúnebre se trasladó a Tecomán, de donde era originario, para velar al cuerpo en la casa de la madre del ex mandatario, Angelina Ceballos.

Finalmente se ofició una misa en honor del ex mandatario en el templo de Santo Santiago, y el cuerpo fue llevado al panteón municipal de Tecomán para su sepelio, al cual asistió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien visitó la entidad para entrevistarse con Anguiano Moreno.

En el cementerio de Tecomán también yace el antecesor de Silverio Cavazos, Gustavo Vázquez Montes, quien perdió la vida en un accidente aéreo en 2004.