Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papa y el condón

Permiten abrir una discusión con otros grupos católicos

El gobierno brasileño elogia los comentarios del pontífice
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 3

Brasilia, 22 de noviembre. El gobierno brasileño y grupos católicos de este país, uno de los que más preservativos distribuyen gratuita y públicamente y tiene el mayor número de católicos del planeta, elogiaron las declaraciones del Papa que justifican el uso de condones en algunos casos.

Las afirmaciones son muy significativas, porque nos permiten abrir una discusión junto con grupos católicos que actúan en la prevención del VIH/sida, expresó Eduardo Barbosa, director adjunto del Departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles y Sida del Ministerio de Salud.

Al admitir el uso de condones en casos como la prostitución, el Papa permitió que tengamos la posibilidad de incluir los preservativos masculinos y femeninos en las acciones que desarrollamos con grupos como la Pastoral del Sida, que depende de la conferencia de obispos, expresó.

Así podremos incluir a esos importantes agentes católicos en discusiones sobre el sexo fuera del matrimonio y las posibles acciones sociales de prevención de enfermedades. La credibilidad del Papa abrió ese espacio, añadió el funcionario.

Barbosa recordó que Brasil acaba de comprar unos mil 200 millones de preservativos que serán distribuidos gratuitamente por la red de salud pública en los próximos dos años, incluidos unos 20 millones de condones femeninos.

Por su parte, el portavoz de Pastoral del Sida de la Iglesia católica, el sacerdote Luiz Carlos Lunardi, comentó: “La declaración de Benedicto XVI añade un dato importante para el contexto de la realidad actual del sida.

Este señalamiento es importante porque da luz sobre los desafíos concretos que representa la epidemia del VIH, añadió.

En algunas situaciones, como indicó el Papa, la pastoral puede considerar el uso del preservativo, siempre en la dirección del bien mayor que es el de salvar vidas, abundó. La Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), portavoz de las posiciones de la Iglesia católica en esta nación, aseveró que esperará a tener en sus manos el libro de entrevistas en que el pontífice hizo dicha afirmación antes de pronunciarse.

La CNBB ha enfrentado de manera repetida las campañas gubernamentales en favor del uso de preservativos durante el carnaval, la mayor fiesta del año en Brasil.

En el texto, escrito por el periodista alemán Peter Seewald, titulado La luz del mundo, que saldrá a la venta el martes en Italia y Alemania, Benedicto XVI admite por vez primera que se use el preservativo en ciertos casos, con el fin de reducir los riesgos de contaminación de VIH/sida. La distribución gratuita de condones es uno de los pilares de los programas de prevención de dicha enfermedad del gobierno brasileño, cuyos resultados han sido elogiados mundialmente.