Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sitio de Internet pide donaciones para seguir su trabajo

Wikileaks anuncia nueva publicación masiva de documentos secretos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 25

Estocolmo, 22 de noviembre. El sitio de Internet Wikileaks anunció hoy una nueva publicación masiva de documentos secretos, siete veces mayor que la que hace un mes desató una fuerte controversia en todo el mundo al revelar detalles de la actuación de Estados Unidos en Irak.

El anuncio apareció en la cuenta de la web en la red social Twitter. La próxima entrega será siete veces mayor que la de Irak, señala el mensaje, que también pide donaciones para permitir al servicio seguir su trabajo: mucha presión desde hace meses. Manténganos fuertes.

Wikileaks, que no revela el origen de sus filtraciones, generó una fuerte polémica al publicar en meses recientes cientos de miles de actas secretas estadunidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Después de que en julio publicó 77 mil documentos militares estadunidenses clasificados sobre la guerra en Afganistán, el mes pasado reincidió y publicó unos 400 mil informes de incidentes en la guerra en Irak, escritos de 2004 a 2009 por soldados estadunidenses, en particular relacionados con actos de tortura.

El anuncio ocurre en un momento en que el cofundador y redactor en jefe de Wikileaks, el australiano Julian Assange, tiene una orden de detención internacional lanzada por Suecia como parte de una investigación por violación y agresión sexual.