Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estampida en Camboya; al menos 345 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 23

Phnom Penh, martes 23 de noviembre. Al menos 345 personas murieron, según un balance aún provisional, en una estampida ocurrida este lunes en un puente de Phnom Penh durante la tradicional Fiesta del Agua, que congregó a millones de camboyanos.

El drama sucedió por la noche en el puente que une Phnom Penh con la isla Diamante, sobre el río Mekong, en la que se celebraba el último día de la Fiesta del Agua.

Los balances fueron aumentando rápidamente. En la madrugada del martes, Khieu Kanharith, vocero del gobierno, indicó a Afp que al menos 345 personas murieron.

La mayoría murió por asfixia o por heridas internas, indicó el vocero, quien añadió que hay 440 heridos.

Al cierre de esta edición, Hun Sen, primer ministro camboyano, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y declaró que las causas de la tragedia aún no se conocían.

El jefe del gobierno llegó incluso a decir que se trata de la mayor tragedia desde el régimen (comunista de los Jemeres Rojos) de Pol Pot, que mató a unos dos millones de personas, una cuarta parte de la población, entre 1975 y 1979.

Rumor desata la tragedia

Según el vocero del gobierno, se habría extendido entre la muchedumbre el rumor de que el puente no era estable. Eso desencadenó el pánico. Había demasiada gente, y no tenía por dónde escapar, añadió.

Según relató un testigo a Dpa, todo comenzó cuando una persona se desmayó mientras cruzaba el puente. La multitud que abandonaba por esa vía la isla echó a correr cuando la ambulancia se aproximaba para socorrer a la persona desfallecida.

La mayor parte de las víctimas son jóvenes. El incidente ocurrió a las 21:30 (8:30 hora de México).

Para la medianoche, los cuerpos de rescate habían despejado el puente de cadáveres. Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales en distintos puntos de la ciudad.

Un número indeterminado de personas saltó del puente y los equipos de rescate prosiguían su búsqueda al cierre de esta edición.

Millones de camboyanos se encontraban en Phnom Penh para asistir a las carreras en bote, conciertos y fuegos artificiales de la Fiesta del Agua, que dura tres días y cuya finalidad es dar gracias al río Mekong, que asegura al país la fertilidad de sus tierras y abundante pescado.