Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asciende a mil 344 la cifra de muertos; el Ministerio de Salud reporta 56 mil 901 casos

Incontrolable, la epidemia de cólera en Haití

La ONU asegura que no retirará a cascos azules de Nepal

Ya son 4 enfermos en Dominicana

Foto
Enfermas de cólera, una haitiana y su hija yacen en el hospital del Buen Samaritano, en Limbe, poblado cercano a Puerto PríncipeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 23

Puerto Príncipe, 22 de noviembre. La epidemia de cólera se expande sin control en Haití, donde el número de muertos ascendió a mil 344, anunció hoy el Ministerio de Salud. Las hospitalizaciones se ubican en 23 mil 377 desde el comienzo de la epidemia, el 20 de octubre, y se tienen registrados 56 mil 901 casos de contagio, precisó.

El norteño departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia, es el más afectado, con la mitad de muertes a escala nacional, 701, y casi 13 mil hospitalizaciones.

En Puerto Príncipe, donde se encuentran numerosos campamentos de damnificados por el sismo que asoló la isla el 12 de enero, el número de muertos ascendió a 77.

El cólera, enfermedad que se contagia por el consumo de agua contaminada y provoca diarreas y vómitos severos, es también un mal desconocido para la actual generación de haitianos y un desafío al que apenas se puede hacer frente con el colapsado sistema sanitario del país.

El médico Pradip K. Bardhan, quien atiende un hospital en Bangladesh y actualmente coopera aquí, señaló que la gente no está preparada para afrontar los casos de cólera porque en el país no hubo casos en un siglo, lo que significa que no tienen inmunidad. En lo que al cólera se refiere es una población virgen.

En cuanto a la posibilidad de que la enfermedad haya llegado al país por medio de efectivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) procedentes de Nepal, como se rumora, Bardhan dijo: no creo que nadie pueda hacer una acusación precisa. Incluso si la cepa es del sur de Asia, ello no implica que la hayan traído quienes provienen del sur de Asia. Podría ser de alguien que visitó la región y luego vino aquí.

La ONU indicó que no retirará a los cascos azules de Nepal a pesar de las violentas manifestaciones en su contra tras ser señalados de causar la epidemia.

En tanto, Francia concluirá antes de fin de año los trámites de adopción de unos 300 niños haitianos que se iniciaron antes del terremoto del 12 de enero, anunció Didier Le Bret, embajador de Francia en Haití.

En la vecina República Dominicana, una mujer de 20 años se convirtió en el cuarto caso de cólera y ante esta situación las autoridades extreman las medidas de protección frente a la enfermedad.

El cólera se expandió por primera vez en el mundo en el siglo XIX desde su foco original, el delta del río Ganges, en India. Seis pandemias consecutivas mataron a millones de personas en todos los continentes. La actual comenzó en el sur de Asia en 1961, llegó a África en 1971 y a América en 1991.