Economía
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide investigar violación a leyes del país

Controladora de aeropuertos demandará a socio español
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 26

Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), el socio mexicano de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), presentará una denuncia en contra de su socio Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que se investiguen presuntas violaciones a las leyes mexicanas, ya que se trata de una empresa del gobierno español y no se informó al constituir la sociedad, anunció el representante legal de CMA, Vicente Corta.

Detalló que junto con la demanda de los socios mexicanos, la Comisión de Transporte del Senado exhortará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que comience una investigación sobre las irregularidades que existen en la operación de GAP y que este año motivaron que su cotización fuera suspendida 15 días en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vicente Corta explicó que los tres socios en GAP son AENA, Avertis y CMA; los dos primeros son los socios españoles y el que él representa es el socio mexicano que por ley debería tener la conducción del consejo de administración. Sin embargo, puntualizó, eso no ha ocurrido, como parte de la serie de irregularidades que se han presentado.

AENA y Avertis prácticamente trataron de dar un golpe de Estado en la empresa y quedarse con todo el manejo del consejo de administración y del comité de auditoría; han impedido que los socios mexicanos entren a las asambleas y no han ofrecido información verídica al Sistema Electrónico de Comunicación con Emisoras de Valores (Emisnet), con lo que se viola la ley del mercado de valores.