Economía
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mismo lapso de 2009 logró ganancias por $246 millones

Reporta el AICM pérdida de más de $100 millones en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 26

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una pérdida neta de operación de más de 100 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra que representa una variación desfavorable de 346 millones. El resultado contrasta con las utilidades que obtuvo en el mismo periodo del año pasado por 246 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados consolidados del grupo aeroportuario, la terminal aérea obtuvo a junio del presente año ingresos totales por 2 mil 22 millones de pesos, y tuvo gastos de operación por 2 mil 111 millones de pesos, de manera que con el pago de impuestos y otros conceptos la pérdida semestral asciende a 101.6 millones de pesos, según el documento firmado por el director del AICM, Héctor Velázquez Corona.

La pérdida económica se dio antes de la suspensión indefinida del Grupo Mexicana de Aviación, sometido actualmente a concurso mercantil, que ha dejado semivacía la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, por lo que las autoridades del AICM realizaron ya varios ajustes en su presupuesto, a fin de no aumentar las pérdidas en el resto del año.

El concepto que más cayó fue la tarifa de uso de aeropuerto –el impuesto que paga el pasajero por hacer uso de las instalaciones–, al pasar de 943 millones de pesos en el primer semestre de 2009 a 826 millones en el mismo lapso del presente año, es decir 117 millones menos, que representan 12.4 por ciento en ese periodo.

Mientras tanto, los conceptos por servicios administrativos, personales, materiales y generales tuvieron un aumento de entre 5 y 32 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por lo que respecta al número de pasajeros movilizados en este primer semestre, la terminal reportó 11.7 millones, cifra inferior en uno por ciento a los 11.8 millones de viajeros trasladados durante el mismo periodo de 2009. Del total de pasajeros, 7.5 millones (64 por ciento) fueron nacionales, y 4.2 millones (36 por ciento) internacionales.

Las principales líneas aéreas de transporte de pasajeros por el volumen alcanzado durante el periodo enero-junio de 2010 fueron Aeroméxico, con 2.5 millones (24 por ciento), Mexicana de Aviación, con 2.3 millones (22 por ciento), y Mexicana Click con 1.9 (18 por ciento), según el reporte semestral del AICM.