Economía
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de un senador perredista busca garantizar derechos de los usuarios

Aprobará el Senado dictamen para el rembolso de boletos de Mexicana
Foto
Despegue de aviones en el Aeropuerto Internacional Benito JuárezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 26

El Senado aprobará esta semana el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, a través del cual se busca garantizar los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación y sus filiales, que compraron boletos antes del proceso de quiebra, para que les sea rembolsado en efectivo el pago que hicieron o se les cambien por boletos de otra aerolínea.

La propuesta fue hecha por el senador del PRD Tomás Torres, quien destaca en la iniciativa que presentó el 2 de septiembre de este año que es necesario crear un mecanismo legal que proteja los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación y sus filiales, ante la omisión de actuación de diversas autoridades federales, para evitar que miles de usuarios que adquirieron boletos en esa aerolínea sean afectados por la suspensión del servicio.

El perredista sostiene en su iniciativa que los usuarios que adquirieron pasajes de avión de ninguna manera pueden ser considerados acreedores de la aerolínea, de acuerdo con la ley de concursos mercantiles, que determina que la figura de acreedor nace de una relación de negocios y no comercial, que es la que se genera entre un proveedor y un cliente, y esa relación es regulada por la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero en el caso de Mexicana de Aviación esa legislación ha sido letra muerta.

Al analizar la propuesta, las comisiones dictaminadoras del Senado coincidieron con el proponente en que ordenamientos como los códigos de Comercio, el Civil Federal, el Penal Federal, la Ley de Aviación Civil, la de Concursos Mercantiles y la Federal de Protección al Consumidor no han cumplido con su propósito.

Las dictaminadoras consideraron que es procedente la propuesta del senador Torres, en el sentido de que la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su oficina central o sus delegaciones recibirá las quejas de los adquirientes de boletos de la aerolínea referida, y con ellas acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar denuncia penal por el delito de fraude.

La PGR a su vez –exponen las dictaminadoras– “sin dilación, tras recibir la denuncia, ordenará el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, acciones o derechos a fin de garantizar el resarcimiento del importe cubierto por la compra de boletos con dicha compañía o sus filiales. La Secretaría de Economía determinará el monto a resarcir”.

El Poder Ejecutivo federal, se apunta en el dictamen, se sustituye en la obligación del resarcimiento o pago de los importes pagados a Mexicana de Aviación. La Secretaría de Hacienda proveerá a la Secretaría de Economía para que efectúe el rembolso.