Economía
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto del préstamo estaría entre 109 mil y 123 mil mdd

Aprueban ministros de la UE y el FMI el rescate para Irlanda: Cowen
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 25

Dublín, 21 de noviembre. Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron finalmente el rescate solicitado por Irlanda, confirmó su primer ministro, Brian Cowen, quien indicó que continúan las negociaciones en torno al monto del préstamo, el cual se estima estará ubicado entre 80 mil y 90 mil millones de euros (entre 109 mil y 123 mil millones de dólares).

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, cuyo país preside este semestre la UE, declaró a la prensa que el volumen total del apoyo será de menos de 100 mil millones de euros (unos 136 mil millones de dólares), cifra menor a los 110 mil millones de euros que hace seis meses recibió Grecia, la primera víctima de la crisis de la deuda que tuvo que ser rescatada. Los detalles del paquete financiero serán resueltos en las próximas semanas, agregó Cowen.

Según un despacho de la Afp, la ayuda será financiada mediante tres mecanismos: uno, mediante el presupuesto de la UE, que garantizará préstamos hasta de 60 mil millones de euros; otro, en el que el garante será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con una capacidad hasta de 440 mil millones, y en el que participan los países de la eurozona y otras naciones europeas no integrantes del bloque, y por último por el FMI.

Luego de haber aprobado el rescate, los ministros europeos de Finanzas consideraron que la solicitud de Dublín está justificada para salvaguardar la estabilidad financiera en la UE y la zona euro.

Por su parte, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, declaró que el organismo está listo para sumarse al programa de ayuda.

Según el gobierno irlandés, el apoyo será otorgado bajo un fuerte programa político que será negociado con las autoridades irlandesas por la Comisión Europea y el FMI, en conexión con el Banco Central Europeo (BCE), y que tendrá como base un ajuste presupuestario y reformas estructurales incluidas en el plan cuatrienal de rigor, expuso en un comunicado.

Un elemento central del programa será respaldar una restructuración más profunda y la restauración de la viabilidad a largo plazo de la salud financiera del sistema bancario irlandés, precisó. Este último aspecto fue destacado por el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, quien declaró que los bancos, financiados como parte del eurosistema, no pueden permanecer en ese estado para siempre; tiene que haber cambios estructurales para ponernos de nuevo en el buen camino.

En el transcurso de esta semana el gobierno espera anunciar su plan, cuyas medidas apuntan a ahorrar 15 mil millones de euros en cuatro años, es decir casi 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) irlandés, toda vez que la meta es reducir el déficit público –de 32 por ciento del PIB, derivado del rescate bancario de 50 mil millones de euros, cuyo sistema colapsó tras la crisis inmobiliaria– a 3 por ciento en 2014.

Las nuevas medidas deberían acelerar la reducción de las plantillas de funcionarios y aumentar los recortes de los subsidios de desempleo y familiares, e incluso afectarían el salario mínimo.

La dimensión internacional que ha tomado esta crisis quedó patente en el seguimiento que hicieron los ministros del G-7 a las reuniones que desde el jueves se llevaron a cabo en Bruselas.