Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alimenta aquí a cárteles y en Toronto y Vancouver a pandillas

Tráfico de armas desde EU, desafío común, destacan los legisladores
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 12

Legisladores de México y Canadá negocian realizar una declaración conjunta en la que se pida a Estados Unidos aplicar leyes que restrinjan la venta de armas automáticas y de asalto, con el propósito de reducir el poder de violencia de los cárteles mexicanos y de las pandillas canadienses.

En los trabajos de la 17 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el senador panista, Luis Alberto Villarreal, destacó que el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos no sólo alimenta a los cárteles de la droga, sino también a las bandas que pululan en Toronto y Vancouver.

Rechazan colombianización

Por ello, una de las exigencias de las dos delegaciones es que EU ponga orden en el tráfico del armamento que produce y se apliquen una serie de normas que han dejado de operar, como el acta de armas de 1994, pues eso ayudaría muchísimo a Canadá y a México a resolver parte importante de sus problemas de violencia, explicó el legislador.

Durante el cónclave que se desarrolla en la Cámara de Diputados, el senador panista Felipe González presentó la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y reiteró la necesidad de que el vecino del norte construya un registro de las armas que vende, además de sellar la frontera para impedir el tráfico de ese material.

Uno de los legisladores canadienses comentó que México se parece a Colombia y el ex gobernador de Aguascalientes rechazó tal aseveración y dijo que el gobierno mexicano no aceptaría bases militares estadunidenses en su territorio, como las tienen los colombianos, simple y sencillamente porque se trata de un asunto de soberanía nacional, según versiones de legisladores presentes en la reunión, a la que asistió el diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo, pese a que no fue incluido de manera oficial en la delegación nacional.

Integrante de la Cámara de los Comunes, Bev Shipley señaló que su país ha trabajado muy de cerca con el gobierno de México para reforzar la cooperación en materia de seguridad, por ejemplo, en temas de capacitación a los cuerpos de policía.

El diputado del PRI Jorge Alberto Juraidini explicó que en la mesa sobre vínculos humanos y migratorios, se planteó ampliar el programa de trabajadores mexicanos migrantes, dado que tienen una extraordinaria calificación como mano de obra.

La delegación de México pidió respeto a los derechos humanos de estos trabajadores y que no se aplique la frase que tradicionalmente se usa en Estados Unidos: wanted but not welcome, es decir, queridos, pero no bienvenidos.

Sobre el programa temporal, la senadora Elizabeth Marshall informó que las preocupaciones mexicanas sobre el tema serán presentadas a las autoridades de su país para estudiarlas.

Por la tarde, las delegaciones se refirieron a la competitividad en la región y plantearon que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin duda ha tenido grandes ventajas para ambos países, pero se tiene que ir más allá.

En este sentido, pidieron que se avance en una agenda que permita reducir las diferencias regulatorias y promover a las pequeñas empresas, entre otros temas, para mejorar la competitividad de la región. Todo ello, aclararon, sin abrir el acuerdo comercial trilateral.