Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones del crimen organizado dejan más de 40 muertos

Asesinan a 2 jefes policiacos de Nayarit; degüellan a un ex edil
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 13

Los comandantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Nayarit, Francisco Javier Vargas Stivalet y Germán Núñez Flores, son dos de las 41 personas que murieron entre viernes y sábado en acciones ejecutadas por el crimen organizado y el Ejército mexicano, para combatirlo.

Vargas Stivalet y Núñez Flores regresaban de desayunar de un sitio cercano a la universidad donde cursaban leyes los sábados en Tepic, cuando cuatro hombres que viajaban en una camioneta CVR-Honda gris les dispararon con armas de alto poder.

Elementos de seguridad estatales y del Ejército acordonaron la zona e impidieron la toma de fotografías o videos. Vargas Stivalet era titular de la división de aprehensiones y Núñez Flores fue hasta hace tres semanas coordinador de la PEP.

Tres horas después, el gobernador Ney González anunció la incorporación de 400 policías estatales a las municipales de Tepic y dijo que ambos cuerpos se supeditarán al Ejército para tener gran fuerza en la capital del estado que nos permita tener el control de los accesos y de la vialidad. Según cifras extraoficiales, este año han sido asesinadas 317 personas en Nayarit.

Cinco presuntos narcos murieron el viernes en dos choques con militares en Tamaulipas, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional; además detuvieron a tres sujetos en el municipio de Miguel Alemán, y en Villagrán fallecieron dos hombres, se liberó un secuestrado y se decomisaron más de 10 armas largas, un lanzagranadas y 11 vehículos, dijo la fuente a la agencia Afp.

La Fiscalía General del Estado en el norte de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, reportó la muerte de 10 personas y cinco en la capital del estado, entre ellos Marco Antonio Pineda Castillo, instructor de Seguridad Pública Municipal, y su padre Roberto Pineda Pérez. Asimismo, Edel Chávez Rentería y César Alonso Luján Granados. En el municipio de Janos fueron localizados sin vida dos hombres y una mujer. En Guadalupe y Calvo, al sur, mataron a Armando Olivas Hernández.

Una riña ocurrida durante el desayuno en el penal dos de Gómez Palacio, Durango, dejó dos muertos: Víctor David Esquivel Hernández y Hugo Iván Barrera Romero, no obstante que fue controlada en minutos, informó la fiscalía del estado. En el mismo municipio se encontró un cuerpo descuartizado.

El ex alcalde de Tecámac, el priísta Nazario Cruz Vargas, fue degollado y su cadáver localizado en el barrio San Pedro Atzompa, informaron autoridades ministeriales. En Naucalpan, el viernes hubo una balacera en la que resultó muerto Rafael Bucio Téllez.

La Policía Investigadora de Sonora informó que en la colonia Las Quintas, en Hermosillo, fue ejecutado el presunto narcotraficante Leobardo Robles Félix, mientras en la colonia Cortijo asesinaron a Francisco Martín Robles López, a quien se le hallaron dos envoltorios de cocaína.

Además, ayer se localizó un cadáver en Monterrey, Nuevo León; dos en Navolato, Sinaloa; uno en Tijuana, Baja California, y cuatro en Jalisco.

En Puerto Vallarta, Jalisco, un elemento de la Agencia Federal de Investigación hirió de dos balazos en la cabeza a Juan Carlos Osiris Sánchez Vega, quien intentó escapar de una orden de aprehensión que el agente y sus compañeros pretendían efectuar frente a la iglesia de un fraccionamiento.

La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que Gonzalo Ceresano Escribano, El Cuije, presunto líder de Los Zetas en la entidad –a quien se atribuyen 14 plagios–, fue detenido el viernes por agentes de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto.