Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida podría revertirse en tres años, confía Francisco Barrio

Eliminar la visa, pide México a Canadá en la interparlamentaria

El flujo de turistas bajó de 250 mil en 2008 a unos 100 mil este año

Foto
Josefina Vázquez Mota, diputada por el PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política, y Peter Milliken, copresidente de la Cámara de los Comunes, encabezaron las delegaciones de sus respectivos países al inaugurar la 17 Reunión Interparlamentaria México-CanadáFoto Noptimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 12

Al iniciarse ayer la 17 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, la delegación nacional hizo un llamado a su contraparte para eliminar la imposición del visado a ciudadanos mexicanos que deseen viajar a territorio canadiense.

La diputada Josefina Vázquez Mota, quien encabeza la representación mexicana, consideró que se han flexibilizado las reglas para que los connacionales puedan obtener el permiso de entrada a Canadá, pero siendo países no solamente cercanos, sino aliados, la medida merece ser reconsiderada.

El senador Luis Alberto Villarreal pidió acelerar la eliminación de ese requisito, pero manifestó que coincide con el gobierno de Ottawa en la adopción de medidas que permitan detener el tráfico de personas.

Entrevistado en la reunión interparlamentaria, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró que la imposición del visado difícilmente podrá revertirse en dos o tres años.

Recordó que en el parlamento canadiense avanza una iniciativa de reforma al sistema de refugio y una vez que la nueva ley entre en vigor se podrá empezar a eliminar el rezago que tienen en dichas solicitudes, problema que derivo en la aplicación de visas en 2009, recordó.

Señaló que el requerimiento de la visa a los mexicanos ha afectado el flujo turístico. En 2008, 250 mil connacionales visitaron Canadá, pero en 2009 la cifra bajó a la mitad y este año se prevé que apenas llegará a los 100 mil.

Barrio Terrazas también dijo que los requisitos para obtener el visado se han flexibilizado, pero aún siguen siendo engorrosos. En relación con las personas que no obtienen ese permiso, expuso que en los primeros meses tras la imposición del permiso, se rechazaban hasta 25 por ciento de las solicitudes, y que ahora ese porcentaje es de ocho, pero sigue siendo alto. No vemos justificación para negar el visado, dijo.

Mayor impulso al TLCAN

Al término de la sesión matutina de trabajo de la Interparlamentaria, la senadora canadiense Elizabeth Marshall informó que las preocupaciones y cuestionamientos de los legisladores mexicanos sobre la visa se llevarán a su gobierno.

En la agenda de trabajo del encuentro se tiene previsto abordar los temas de migración, combate al crimen organizado, intercambio comercial y medio ambiente.

Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinadora de la fracción panista, destacó que este encuentro servirá para intercambiar percepciones sobre desafíos comunes y explorar oportunidades de desarrollo para ambos países.

A 16 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) manifestó que las eco- nomías de Canadá y México ha crecido en más del doble, pero es menester pensar en dar un renovado impulso a este instrumento, para aprovechar su potencial.

Hoy debemos preguntar qué hubiera sucedido si en la región, teniendo en cuenta nuestras particularidades y coincidencias, hubiésemos tenido el ímpetu de Europa en el proceso de vinculación económica. Quizá hoy nuestras economías serías más fuertes y crecerían de manera más sostenida, subrayó.

En la apertura de los trabajos que se realizan en la Cámara de Diputados, urgió a reforzar la región para participar frente a otras zonas del mundo con mayor fortaleza y vigor.