Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 22 al 28 de noviembre, la fase final del concurso de montajes

Festival de teatro universitario con un perfil internacional

Los ganadores darán 2 temporadas en recintos de la UNAM y el INBA

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 8

Con el propósito de estrechar el vínculo entre los egresados de las escuelas teatrales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ámbito profesional, la gestión y producción escénica, así como para darle un nuevo perfil internacional, el Festival Nacional de Teatro Universitario llega a su 18 edición.

Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la UNAM, explicó que este festival se distinguirá por la presentación de compañías teatrales de otros países, por la impartición de conferencias y talleres, además, se modificó el esquema de las escenificaciones de los grupos finalistas, ya que los ganadores tendrán la oportunidad de ofrecer hasta dos temporadas de presentaciones: una en los teatros universitarios y otra en alguno de los foros del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo con Singer, hasta hace tres años el encuentro, más que un festival, era un concurso.

En los últimos meses, agregó, se buscó convertirlo en un festival en todo el sentido de la palabra. Sin embargo, el concurso sigue siendo el cuerpo del festival.

A sus 18 años es una ventana importante para los alumnos de todas las universidades de México, resaltó Singer. Es un aliciente para hacer teatro. Muchas escuelas saben del concurso y trabajan para entrar al festival y llegar a la final.

Del 22 al 28 de noviembre el encuentro entra en su etapa final. De un total de 150 grupos, la selección, según la categoría, quedo de la siguiente manera: nivel bachillerato, con cuatro obras; licenciatura sin especialidad en teatro, cuatro montajes; escuelas profesionales dirigidos por alumnos, cuatro; egresados, cuatro; escuelas profesionales dirigidos por maestros, cuatro.

El perfil internacional de esta edición lo conforma la participación de dos agrupaciones. Una de la Universidad Católica de Chile, que se presentará con la obra El once, escrita y dirigida por Juan Pablo Troncoso, el 25 y 26 de noviembre, a las 19 horas.

Alumnos de la escuela alemana de actuación Otto-Falckenberg-Schule presentarán la pieza In Effigie! El cerebro de Bücher y los peces mueren eternamente, basada en textos de Georg Bücher, dirigida por Peter Kastenmüller, los días 27 y 28, a las 19:00 y 17:30 horas, respectivamente. Ambas se presentarán en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

El resultado del taller con estudiantes del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, impartido por la maestra mexicana Esther André, quien da cátedras en Grecia, podrá ser apreciado bajo el titulo Odiseo, identidad y regreso, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), los días 26 y 27, a las 20:00 y 13:30 horas, respectivamente.

Entre las conferencias se encuentran: El actor empresario, Administración de espacios independientes e Internacionalización de una compañía, entre otras. De los talleres destacan producción, improvisación y maquillaje.

Para conocer las fechas y los teatros donde se presentarán cada una de las obras universitarias concursantes, así como información de las conferencias y talleres a realizarse del 22 al 24 de noviembre, los interesados pueden ingresar a la dirección www.teatro.unam.mx

Para los montajes la entrada será libre.