Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devolverá Yale 46 mil piezas llevadas de Machu Picchu
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 8

Lima, 20 de noviembre. Perú celebró que la Universidad estadunidense de Yale se comprometió a devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu, tomadas por el explorador Hiram Bingham, y planea exhibirlas en un museo de Cusco en 2011, año del centenario del descubrimiento de la ciudadela inca.

Las más de 46 mil piezas extraídas por Bingham y llevadas a Yale entre 1912 y 1916 en calidad de préstamo y nunca devueltas, serán entregadas a Perú de forma escalonada entre los primeros meses de 2011 hasta finales de 2012 como fecha límite, señaló el gobierno peruano en un comunicado.

El presidente Alan García anunció la decisión de Yale en un mensaje al país el viernes y reconoció la buena voluntad de la universidad.

Los peruanos debemos celebrar la repatriación de las piezas conseguida tras una gran campaña nacional e internacional. Es una gran noticia, esto demuestra que cuando los peruanos estamos unidos podemos lograr grandes cosas, dijo a la prensa el ministro de Cultura, Juan Ossio.

El canciller José García Belaúnde reveló que el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, jugó un rol fundamental en la decisión de Yale.

Informó que Zedillo, profesor de la universidad y representante de su rector, Richard Levin, se entrevistó con el presidente García Pérez para acordar los detalles.