Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado reparte el premio a dos autores; no pudimos decir cuál obra era mejor: Garrido

Declaran empate en la primera edición del Premio Nacional de Novela Gráfica
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 6

Tras una deliberación difícil y la imposibilidad de inclinarse hacia un ganador, el jurado de la primera edición del Premio Nacional de Novela Gráfica anunció el empate entre Carlos Gutiérrez Mora y Patricio Betteo, y la división de la bolsa de 60 mil pesos entre ambos autores. No pudimos decidir cuál era mejor que otro, señaló Felipe Garrido, director editorial de Jus.

Los integrantes del comité, Bernardo Fernández Bef, Ricardo García Micro, dos creadores que practican el género, y Garrido resolvieron de manera unánime y dada la calidad de las novelas participantes, declarar un empate entre las obras El Maizo: la maldición del vástago y Mundo invisible, y reconocerlas como merecedoras de la distinción.

Durante la dictaminación de este certamen, la primera parte fue fácil y rápida. Se fueron eliminando los trabajos hasta que quedaron cinco materiales. Llegamos a dos trabajos y no pudimos decidir cuál era mejor que otro, así que se declaró el empate y determinamos que ambos son los ganadores, señaló Garrido.

El también narrador señaló que entre el panorama de novela gráfica recibido para el certamen existe una diversidad de historias y de intenciones, desde adaptaciones de obras literarias, por ejemplo, Frankenstein, hasta historias más confiadas en la ilustración, con temas compartidos con la narrativa contemporánea: violencia y erotismo; muerte y amor.

Ambos materiales son muy bellos. El Maizo... “aprovecha tradiciones prehispánicas y mestizas. Trata temas que incluyen a La Llorona, los tecoloteros (personajes míticos de Guerrero que luchan contra las nubes para provocar la lluvia), y otras tradiciones antiguas. Elementos usados para construir una historia que trasciende la recopilación etnográfica. Se trata de mantener viva la tradición al inscribirlas en una historia totalmente contemporánea. Es una expresión de realismo fantástico... y violento”, afirmó Garrido.

Por su parte, Mundo invisible, de Betteo –refirió Garrido– es un texto más lírico. En él, el autor “a partir de la imagen y palabra se ocupa de la dificultad de la creación. El personaje central es El poeta, quien busca la inspiración, el tema para ponerse a escribir; explora el mundo misterioso de la creación. Es aparentemente apacible porque sucede por dentro e implica otra forma de violencia”.

El monto del premio, manejado como adelanto por las regalías generadas por el libro, será entregado durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde también se espera puedan ser presentados ambos volúmenes, cuyos derechos de explotación serán ostentados por Editorial Jus durante un plazo máximo de cinco años.