Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores alemanes intentan establecer quién lo puso en avión

Bonn: prueba de seguridad de EU, el artefacto interceptado en Namibia
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 23

Berlín, 19 de noviembre. El artefacto sospechoso que fue interceptado en Namibia el miércoles pasado, cuando iba a ser depositado en un vuelo comercial para Alemania, era una prueba de seguridad de fabricación estadunidense, reveló hoy el ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere.

El paquete, detenido por la policía namibia en el aeropuerto internacional de Windhoek, era una bolsa de computadora envuelta en plástico. Llevaba baterías conectadas con cables a un detonador y un reloj.

De Maiziere expresó que de momento no está claro quién preparó la prueba, que provocó alerta de los servicios de seguridad en Alemania. Aseguró que no fue informado del ejercicio.

Los expertos de la policía federal (alemana) examinaron el equipaje, subrayó De Maiziere a la prensa tras reunirse con los ministros de Interior de los 16 estados alemanes.

El resultado es que el equipaje resultó ser lo que se conoce como un ensayo real, fabricado por una compañía de Estados Unidos. Esa firma es fabricante de sistemas de alarma y detección, y esos ensayos reales se hacen para poner a prueba las medidas de seguridad, explicó el ministro.

El funcionario precisó que los investigadores aún intentan averiguar quién colocó el paquete en el avión de Air Berlin con destino a Munich –el aparato se encontraba en el aeropuerto de Windhoek–. Sin embargo, no se descarta que los propios servicios de seguridad alemanes estén implicados en caso.

El Airbus, con 296 pasajeros y 10 tripulantes a bordo, pudo partir con seis horas de retraso, luego de ser sometido a minuciosas verificaciones.

El paquete fue descubierto en dicha terminal aérea el día que las autoridades alemanas elevaron el nivel de alerta, por indicios concretos de planes de atentados.

Por su parte, el jefe de policía namibio, Sebastián Ndeitunga, declaró a la prensa que habrá que determinar quién lo puso (el artefacto). Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Namibia no sabían que existía el paquete. No es verdad que el gobierno estadunidense lo haya colocado para poner a prueba la seguridad, recalcó el oficial.