Estados
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La 62 Legislatura inició ayer primer periodo ordinario de sesiones

Panal se ubica como segunda fuerza política en Aguascalientes; disputaba el sitio con AN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 28

Aguascalientes, Ags., 19 de noviembre. El primer periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura inició hoy con el Partido Nueva Alianza (Panal) como segunda fuerza, luego de sumarse un diputado de Convergencia para elevar su fracción a cinco miembros y rebasar a la del Partido Acción Nacional (PAN), que se quedó con cuatro y no hará mayor contrapeso a la hegemónica bancada priísta, donde hay 14.

Dado que la Ley Orgánica del Congreso no estipula procedimientos de desempate, el legislador de Convergencia, Roberto Martínez Muñoz, reforzó la bancada del Panal sin renunciar a su propio partido, y la maniobra fue calificada por el coordinador del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, como el regreso de la soberbia, los déspotas y los prepotentes al viejo estilo priísta.

Acción Nacional reclamó el lugar de la segunda minoría basado en que obtuvo 182 mil votos en las elecciones del 4 de julio contra 31 mil del Panal, que participó en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, los aludidos objetaron que la bancada de Acción Nacional únicamente tenía un diputado de mayoría y en la de Nueva Alianza eran tres.

Finalmente se destrabó la controversia, facilitada por las lagunas legales, con la inclusión de Martínez Muñoz dentro del Panal sin renunciar al partido Convergencia.

Reyes Velázquez advirtió que su partido interpondrá una con-troversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque los capos del Congreso no pueden colocarse sobre la ley.