Estados
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados pretenden paralizar a la entidad: funcionario estatal

Jalisco: vetará el gobierno cambios a ley presupuestal

El anuncio, precipitado, dicen legisladores de PRI y PRD; esperan que González Márquez revise las reformas y proponga adecuaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 27

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre. El gobierno del estado anunció que están en camino de veto las reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Público aprobadas el jueves por el Congreso local, mediante las cuales se amarran las manos al gobernador Emilio González Márquez para que no haga uso discrecional del erario en 2011. Las atribuciones que tomarían los diputados para autorizar el gasto público podrían paralizar al estado, dijo el secretario de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez.

La iniciativa votada el jueves, a la cual se opuso el grupo parlamentario panista, incluye modificaciones a por lo menos 30 artículos de la citada ley. Señala que las reformas buscan adecuar el marco financiero público a los ordenamientos del artículo 134 constitucional y se busca detener el gasto discrecional del gobierno estatal, calculado por los diputados en 40 mil millones de pesos de 2007 a la fecha, cuando González Márquez comenzó su gobierno.

La modificación más relevante fue al artículo 52, que señala que el presupuesto de egre- sos (que dejará de ser proyecto para convertirse en ley y evitar cambios del Poder Ejecutivo sin autorización del Legislativo) deberá establecer partidas de ampliación preferencial para los recursos extraordinarios que lleguen durante el año, las cuales serán relativas a gasto social o gasto de inversión pública.

Los recursos extraordinarios deberán ser depositados en una cuenta especial y sólo podrán utilizarse en partidas de ampliación preferencial, únicamente con la autorización del Congreso.

El artículo 46 señala: Aprobado el presupuesto de Egresos del estado, éste regirá para el ejercicio fiscal que corresponda. Cuando por la aplicación de leyes, decretos o acuerdos posteriores a la aprobación del presupuesto impliquen erogaciones no autorizadas, el titular del Poder Ejecutivo deberá someter a la consideración, y en su caso aprobación, del Congreso del estado las iniciativas de reforma respectivas, las cuales deberán precisar las razones de la urgencia para que se realicen en el ejercicio fiscal correspondiente.

En el apartado de transparencia de la ley, el artículo 110 señala que mediante la comisión de Hacienda y Presupuesto, el Congreso tendrá acceso al sistema informático de la Secretaría que registre la información relativa a los ingresos y gasto público, con las limitantes que establezca la propia secretaría y la Contraloría del Estado en el ámbito de sus competencias.

El Ejecutivo ejerce los recursos

Pérez Peláez anticipó: “Toca al Ejecutivo ejercer los recursos y al Legislativo aprobar el gasto y revisar el ejercicio. Sin embargo (los diputados) pretenden paralizar al estado, no ‘amarrarle las manos al gobernador’, sino paralizarlo en muchas decisiones de gobierno. Es algo inconveniente para la entidad, por lo cual procederemos a vetar esta reforma”, anunció el funcionario estatal.

La priísta Patricia Retamoza, presidenta de la Comisión de Hacienda legislativa, lamentó el anuncio pero confió en que tras revisar la reforma, el gobernador proponga adecuaciones y no la vete, porque eso demostraría que está en contra del buen manejo de los recursos públicos y de la transparencia.

Raúl Vargas López, coordinador parlamentaria del PRD, recordó que hubo al menos dos invitaciones al gobernador para que acudiera al recinto legislativo a debatir la reforma, sin embargo ninguna fue respondida, por lo que consideró que el anuncio del veto plantea muy bien la forma de gobernar que lo ha caracterizado.

Yo lo invito a él (González Márquez) o a cualquiera (del gobierno), a que nos diga dónde están los excesos. Las opiniones dejan ver que no conocen el documento ni su alcance; y su actitud precipitada representa un desprecio al Poder Legislativo, afirmó.

Ricardo Rodríguez Jiménez, secretario general del PAN, dijo que apoyarán el veto a la ley debido a que con la reforma los legisladores quieren adjudicarse atribuciones que legalmente corresponden al Ejecutivo.