Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la única mujer que ha estado entre los 10 mejores del mundo

La ajedrecista húngara Polgar venció al ucraniano Ivanchuk

El brasileño Milos, favorito para ganar el Campeonato Iberoamericano

Foto
El español Narciso le ganó la partida al argentino Felgaer y buscará el título de la tercera edición del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez ante el brasileño Gilberto MilosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. a15

Ante un lleno en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, durante las actividades vespertinas, la húngara Judit Polgar hizo vibrar a los asistentes y en 116 movimientos dejó en el camino al ucraniano Vassily Ivanchuk, para demostrar por qué es la única mujer que ha estado entre los 10 mejores jugadores del mundo venciendo a los varones.

En el primer día de competencias del cuadrangular elite que inauguró ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, Polgar derrochó simpatía y talento, además de arrancar suspiros y ovaciones entre algunos presentes, y lograr su pase a la final, en espera del ganador de hoy, entre el mexicano Manuel León Hoyos y el búlgaro Veselin Topalov.

La niña prodigio o Princesa del ajedrez, como se le nombró al convertirse en Gran Maestro Internacional a los 15 años de edad –ahora tiene 34– se deshizo de su rival, mayor que ella, tras cuatro partidas de blitz (relámpago).

Polgar dijo sentirse muy emocionada por el entusiasmo que ha despertado el juego-ciencia entre los mexicanos y alabó la organización del certamen en los festejos del centenario de la UNAM. Espera regresar si la invitan de nuevo.

Creo que en ninguna parte del mundo podían hacerlo mejor que aquí, manifestó mediante un traductor, pues aunque la húngara habla cuatro idiomas, entre ellos el español, prefirió no hacerlo en la rueda de prensa.

Se definió como una mujer agresiva, pero sólo frente al tablero, porque fuera de él es una mujer como cualquiera otra, que trabaja, tiene familia y dos hijas.

Narciso logró su cuarta victoria

Por otro lado, en el mismo escenario, los grandes maestros, el español Marc Narciso y el brasileño Gilberto Milos, lucharán por el título de la tercera edición del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez.

Con la mirada fija en el tablero y las manos cubriendo parte del rostro, Narciso respiró aliviado al vencer en la partida que a punto estuvo de ceder cuando su rival, el argentino Rubén Felgaer, en pos de la igualada lo forzó, pero reaccionó para irse al contrataque con su ejército negro y conquistar su cuarta victoria del certamen.

Después del habitual apretón de manos, el hispano se dirigió a los asistentes, que al igual que los protagonistas del partido, con lápiz o pluma y papel hacían sus anotaciones, para luego murmurar entre ellos y comparar sus estrategias en los tableros electrónicos ubicados en la tarima de la sala.

En la otra semifinal, Milos, quien movió las piezas negras, y el venezolano Eduardo Iturrizaga debieron irse al desempate y, en medio de la expectación, el brasileño salió triunfante gracias a un peón para dejar fuera del título al favorito sentimental de la contienda.

Este sábado se hará la primera de dos partidas con que concluirá mañana la coronación del nuevo campeón iberoamericano, en la que el brasileño Milos (47 años) es favorito con 2 mil 599 puntos, y el español Narciso (36) tiene 2 mil 533, mientras Iturrizaga y Felgaer lucharán por el tercer lugar.

Ayer se cumplieron siete días del Festival Internacional de Ajedrez que continúa atrayendo a más aficionados de todas las edades en la máxima casa de estudios, que observaron la exhibición de simultáneas de los ex campeones mundiales Anatoly Karpov y Garry Kasparov, en la Sala Nezhualcóyotl, quienes dieron un pequeño repaso de sus magistrales jugadas a un sector que lo mismo reunió a ex políticos, una poeta, catedráticos, periodistas, y al hijo y nieto del escritor Juan José Arreola.

Era más aficionado al ajedrez que a la literatura, diría el rector Narro Robles durante la inauguración del torneo.

En tanto, continúan las partidas en tapetes lúdicos, conferencias sobre historia del ajedrez, música, arte, películas, venta de libros y de tableros cuyos precios oscilaban entre los 150 pesos hasta los 6 mil –este último conmemorativo por los 100 años de la fundación de la UNAM–.

Los espectadores pueden adquirir en la explanada del Centro Cultural Universitario todo lo relacionado con el juego-ciencia o competir en el torneo que se realiza en las carpas en la explanada del lugar.