Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedican libro al periodista Enrique Ramírez y Ramírez a 30 años de su muerte

Martínez Corbalá llama a recuperar el significado de la patria concreta
Foto
Claudia Ramírez, Socorro Díaz y Gonzalo Martínez Corbalá durante la presentación del libro en memoria de Enrique Ramírez y Ramírez, en el Museo de la CiudadFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 7

Recuperar en México el significado concreto de patria y dejar de lado su sentido abstracto fue el llamado que hizo el político y diplomático Gonzalo Martínez Corbalá durante la presentación del libro Enrique Ramírez y Ramírez: remembranzas e iconografía, la noche del jueves en el Museo de la Ciudad.

De acuerdo con el ex gobernador de San Luis Potosí y ex diputado, el de patria es un concepto que se ha pérdido en el país con el paso del tiempo. De ser algo concreto y tangible en la época prehispánica, es hoy un término abstracto, por lo cual se hace difícil llevarlo y luchar por él.

Se ha perdido esa idea de lo que significa para nuestros ancestros la patria. Pienso que debemos regresar un poco a ese concepto, que no es abstracto, pues está referido siempre al espacio, al tiempo, al lugar y a la patria concreta de los mexicanos, indicó.

Porque cuando se hace abstracto es más fácil ponerse en firmes y hieráticamente saludar a la bandera que luchar por aquello que esa bandera representa y que no debemos olvidar a qué se refiere.

Explicó que para entender el concepto de patria del México antiguo, hay que recordar que en las lenguas indígenas no hay palabras abstractas.

Entonces, aludían a la patria de una manera muy práctica y al mismo tiempo bella, precisó. “Se referian (a ella) para expresar la idea de sus tierras, sus bosques, sus montañas, sus mujeres, sus hijos.

Esa patria frecuentemente resulta no ser una patria fácil de llevar, respetar y luchar por ella, cuando el suelo es árido, cuando los bosques están talados y dejan correr torrentes con furia arrasadora por las colinas empinadas.

Organizado como un homenaje en torno de la vida y el pensamiento del periodista y político Enrique Ramírez y Ramírez, a 30 años de su fallecimiento, la presentación del volumen publicado por Tinta Editorial contó con la participación de los ex gobernadores priístas Heladio Ramírez y Arturo Romo, así como de la periodista Carmen Galindo y la periodista y política Socorro Díaz, esta última en su condición de editora del libro y una de las autoras de los ensayos que lo integran.

Militante de la Revolución

Reportera y directora durante 13 años del periódico El Día, quien fuera diputada federal, senadora y subsecretaria de Gobernación, Socorro Díaz explicó que ese libro sobre Enrique Ramírez y Ramírez busca celebrar la vida de quien se empeñó a demostrar el valor de la política con ideas, con principios, así como la importancia del periodismo que asume un compromiso social.

Es una obra hecha con admiración y respeto hacia un hombre de izquierda y un militante de la Revolucion Mexicana, enorme movimiento social y político que hoy aparece mayoritaria y tristemente reducido a imágenes y a anécdotas, subrayó.

Y se encuentra así, porque “al frente del país está un gobierno ajeno y con raíces adversas al movimiento revolucionario. La Revolución Mexicana vive hoy un paréntesis oscuro; pero no nos equivocamos, no ha muerto ni está agónica, sostuvo.

Entre los aportes de Ramírez y Ramírez como diputado y director fundador de El Día, Díaz destacó que “trabajó con las herramientas del pensamiento y la palabra por una nación esencialmente fuerte, reconociendo la existencia de un pueblo excepcional, con una historia cargada de singularidades. Y entendió a la Revolución Mexicana, en su fase constructiva.

Por su parte, Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue compañero de Ramírez y Ramírez durante la 46 legislatura, en los años 60 del siglo pasado, y contribuyó con un ensayo en el libro presentado, resaltó cómo este fallecido político tenía muy clara idea de su ideología.

No como prevalece hoy entre muchos, que pueden navegar entre posiciones de izquierda y de derecha sin problema, aseguró. Tener idea clara de la ideología parece elemental entre quienes se dedican a la política, pero no siempre es así; muchas veces hay confusiones entre quienes lo hacen y quienes, antes de pensar en cumplir con la tarea que en ese momento tienen, aspiran a ascender a otro cargo más alto, y no siempre se tiene clara esa idea.