Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 32

Propone TSJDF salas virtuales en cárceles

El presidente del Tribunal Superiro de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, propuso la instalación de salas virtuales en las cárceles de la ciudad para evitar el traslado de reclusos y reclusas a los juzgados y acabar así con la prostitución que se ejerce en los túneles de los penales. Durante una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa, el magistrado dijo que acabar con la prostitución es relativamente fácil, porque se requieren de por lo menos cinco millones de pesos para hacer las adecuaciones en las instalaciones. Este problema se tiene que resolver, lamentablemente tuvo que haber una crisis para que se volteará a ver, y lo que tenemos que hacer son salas para videoconferencias, con características específicas, como estar adosadas a los reclusorios, refirió.

La CIDH revisará desaparición de joven

La CIDH aceptó revisar el caso por desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, de 25 años de edad, ocurrida en marzo de 2002, quien presuntamente fue detenido por elementos de la policía local y federal en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, sin que hasta el momento se conozca su paradero. La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que tiene un plazo de tres meses para que en su calidad de peticionario, junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, informe a la CIDH las irregularidades cometidas por las autoridades tanto en la aprehensión como en la indagatoria para encontrar al joven desaparecido. Leonor Guadalupe Olvera, madre de la víctima, buscó a su hijo en diversas agencias del MP y reclusorios sin éxito, motivo por el cual interpuso una denuncia ante la PGJDF y una queja ante la CDHDF, que derivó en la emisión de la Recomendación 4/2002, que no fue aceptada por la dependencia capitalina.

Incautan aceite comestible pirata

Por primera ocasión en la lucha contra la piratería, la Procuraduría General de la República (PGR) detectó la existencia de una fábrica ilegal de supuesto aceite comestible, el cual era comercializado en la Central de Abasto de la ciudad de México, decomisó más de 40 mil litros de esa sustancia y capturó a ocho personas, en operativos realizados en el Distrito Federal y Cuautitlán Izcalli, en el estado de México. En una primera acción el Ministerio Público Federal logró asegurar los inmuebles ubicados en la calle Santa Rosa, manzana 6, lote 17, en la colonia Bella Vista, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, en donde se producía y envasaba el producto en garrafas de 20 litros que luego eran distribuidos para su comercialización al Distrito Federal.