Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza ingresos en caso de desplome de precios internacionales

Pronto, decisión sobre las coberturas petroleras para 2011, anuncia Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 26

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que México decidirá muy pronto los detalles de la cobertura petrolera para 2011, un instrumento que garantiza al país ingresos petroleros en caso de un desplome en los precios internacionales del crudo.

A finales de 2009, México pagó mil 172 millones de dólares para garantizar un precio mínimo de 57 dólares por barril para sus exportaciones de crudo de 2010.

Reportes de prensa han especulado que México, uno de los 10 principales productores de crudo en el mundo, estaría buscando coberturas petroleras para 2011 a un precio de entre 65 y 70 dólares el barril, para al menos 200 millones de barriles.

Todavía no se deciden, pero va muy avanzado el tema, dijo Cordero en breve charla con periodistas. Cuestionado sobre cuándo podría tener una decisión final, el secretario dijo: Ya muy pronto.

Funcionarios mexicanos han dicho que pretenden seguir comprando coberturas para garantizar un precio mínimo a sus exportaciones petroleras, que representan más de una tercera parte de los ingresos del gobierno.

La semana pasada, el Congreso mexicano aprobó el presupuesto para 2011, con un precio promedio calculado para el petróleo mexicano de 65.4 dólares el barril.