Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durarán 18 meses y costarán $700 millones, anunció Elías Ayub

Este lunes comienzan las obras para modernizar la red eléctrica del Centro
Foto
El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, anunció que este lunes comenzarán las obras para modernizar la red eléctrica del Centro Histórico y prometió que no habrá apagonesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 27

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará el 22 de noviembre las obras para modernizar la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, las cuales se prolongarán 18 meses y tendrán un costo de 700 millones de pesos, informó Alfredo Elías Ayub, director general de la paraestatal.

En conferencia conjunta con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Dávila Pérez, Elías Ayub aseguró que durante el desarrollo de las obras no habrá ningún apagón en la zona, porque el programa se desplegará en seis módulos y en cada uno se trabajará durante tres meses antes de pasar al siguiente, de tal manera que los primeros resultados se observarán en abril del próximo año.

Trabajos en 124 manzanas

El trabajo más intenso comenzará en enero del próximo año, pero entre tanto hay que hacer preparaciones importantes, dijo, las cuales comenzarán este lunes 22 de noviembre. Todo el comercio organizado del Centro Histórico está al tanto de las obras que se llevarán a cabo, particularizó, por lo que se ha diseñado un tratamiento especial para los grandes consumidores de la zona, a quienes se ha recomendado la sustitución de sus equipos y que tengan sus propias subestaciones para que esto funcione, agregó.

El programa de modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México abarca 18 calles en 124 manzanas de esta zona –declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1987 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)–, y abarca la construcción de seis circuitos de media tensión, el tendido de 291 kilómetros de ductos subterráneos, la sustitución de 85 transformadores, el tendido de 286 kilómetros de cable de media tensión y 72 kilómetros de baja tensión; además de la instalación de 9 mil líneas de alimentación conocidas como acometidas, donde se distribuirá la electricidad a 27 mil 852 clientes.

Elías Ayub subrayó que los trabajos se llevarán a cabo con personal de la CFE, y con la participación de 350 ingenieros y técnicos altamente calificados de la paraestatal.

El gerente de operación de la Región Centro de la CFE, Guillermo Nevares Elizondo, explicó que en este caso no se trata de reparar la red existente, debido a los elevados riesgos que implica. Por ello se optó por construir una red telecontrolada de alta eficiencia y tecnología. Adelantó que las obras facilitarán la migración de clientes, que actualmente están en baja tensión, a la de media.

Guillermo Nevares Elizondo apuntó que la mayor parte de los trabajos se llevarán cabo con topos, técnica que permite utilizar la maquinaria debajo de la superficie, por lo que sólo en algunos sitios se tendrán que abrir zanjas en el pavimento.