Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorta presupuesto a operación y salarios de paraestatales

Grecia lleva la política de austeridad más allá de lo exigido por el rescate
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 29

Atenas, 18 de noviembre. Grecia endureció su política de austeridad en su presupuesto para 2011 y va incluso más allá de las exigencias impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate por 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares) que recibió para evitar la bancarrota.

El presupuesto presentado ante el Parlamento por el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, incluye cortes en los costos operativos y salariales en empresas estatales, en la Defensa y el sistema de salud pública.

El gobierno además aumentará la base más baja del impuesto al consumidor, que pasará de 11 a 13 por ciento, mientras que el gravamen en la industria turística y los medicamentos bajará de 11 a 6.5 por ciento. El plan incluye también la venta de cuatro aviones Airbus A340 y reducir la participación del Estado en los sectores de Defensa, ferroviario, energético y minero. Con esas medidas Atenas prevé reducir el déficit a 7.45 por ciento del producto interno bruto (PIB), comparado con 9.45 por ciento proyectado para este año.

Según el proyecto de presupuesto, Grecia prevé reducir su déficit público a 7.4 por ciento del PIB en 2011, contra un compromiso de 7.6 por ciento. Las medidas de austeridad previstas en el presupuesto 2011 de Grecia exceden en más de 6 mil millones de euros las exigencias previstas en el acuerdo de préstamo de la UE y el FMI, otorgado en mayo pasado, informó el ministerio griego de Finanzas durante la presentación al Parlamento del nuevo proyecto de Presupuesto.

Los ahorros incluidos en el presupuesto 2011 suman 14 mil 300 millones de euros (19 mil 400 millones de dólares), contra los 8 mil 200 millones de euros previstos en la hoja de ruta de rigor impuesta al país a cambio de la ayuda financiera.

El Estado griego buscará socios estratégicos para cederles una parte de su participación de 99.81 por ciento en el capital de Hellenic Defence Systems SA, así como de la empresa pública ferroviaria Trainose y la sociedad minera Larko, en la que posee 55.19 por ciento.

El ministerio también anunció la intención del gobierno de privatizar la sociedad gasífera DEPA, en la que el Estado tiene 65 por ciento.

También venderá el 49 por ciento que posee el Estado griego en uno de los principales casinos del país. La concesión de la explotación del aeropuerto internacional de Atenas en la que el Estado posee 55 por ciento, y otorgada al grupo alemán Hochtief por 30 años en 2001, será ampliada el próximo año.

Según los términos del préstamo a tres años de 110 mil millones de euros que la UE y el FMI otorgaron a Grecia en mayo pasado, cuando el país corría el riesgo de caer en bancarrota, lo que desestabilizó la zona euro, Atenas se comprometía a bajar su déficit público a 7.6 por ciento del PIB en 2011, como primer paso para llegar después el límite de 3 por ciento permitido por Bruselas.

La UE anunció el lunes pasado una nueva revisión al alza del déficit griego en 2009, a 15.4 por ciento del PIB, casi dos puntos por encima de las cifras anunciadas en la pasada primavera.

El ministerio griego de finanzas reconoció ese mismo día que el déficit para 2010 solamente sería reducido a 9.4 por ciento del PIB debido a esta revisión al alza.