Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía la PGJE en que se demostrará la concentración de gases

Terminan peritajes sobre explosión en hotel de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 32

Cancún, QR, 18 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó que concluyeron los peritajes de dependencias de los tres niveles de gobierno sobre la explosión ocurrida el domingo pasado en el hotel Grand Princess Riviera Maya, ubicado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, y anunció que comenzarán a quitarse los escombros.

El titular de la dependencia, Francisco Alor Quesada, dijo que una vez que se conozcan los resultados se determinará el grado de responsabilidad de los propietarios del hotel (la empresa Princess Hotels and Resorts, de capital español) y de autoridades. El estallido dejó un saldo de siete muertos y 17 heridos.

Los análisis, agregó, permitirán determinar si alguna autoridad otorgó permisos fuera de la ley a los dueños del hotel o si éstos violaron las normas.

Según Francisco Alor, en los peritajes participó personal de la Secretaria de Marina, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, así como elementos de protección civil del municipio de Solidaridad, y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo.

El alcalde de Solidaridad, Román Quian, aseguró que si funcionarios de su gobierno incurrieron en ilícitos serán sancionados, pero la dirección de protección civil municipal afirmó que hasta ahora no se han encontrado anomalías que pudieran haber provocado la conflagración.

Según el procurador, el retiro de escombros permitirá confirmar la hipótesis de que la explosión fue ocasionada por una concentración de gases generada por aguas negras acumuladas en una bóveda debajo del vestíbulo del hotel.

El director de ordenamiento ambiental y urbano de Solidaridad, José Alonso Durán Rodríguez, dijo que si se descubre que hubo negligencia en la construcción del hotel el responsable sería Miguel Mejía, director de la obra, concluida en 2007.

Mejía fue director de la constructora Ingeniero Portillo Rocha y Jaime Juárez y además es integrante del Colegio de Arquitectos.

Con información de Notimex