Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplen 10 días en huelga de hambre

Empeora la salud de mujeres de Neza que demandan subsidios
Foto
Ofelia Flores, vecina de la colonia Benito Juárez, es atendida por el médico Salvador Díaz en la explanada Unión de Fuerzas del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, pues presenta diversos malestares debido a la huelga que empezó hace 10 días junto con otras nueve mujeres, en demanda de ayuda económica y empleoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 18 de noviembre. Diez mujeres que se encuentran en huelga de hambre desde hace 10 días en la explanada Unión de Fuerzas, para exigir al ayuntamiento local apoyos y empleo para madres solteras, viudas y de la tercera edad, presentan debilidad y dos de ellas están padeciendo complicaciones renales, advirtió el médico Salvador Díaz Rodríguez, quien supervisa la salud de las inconformes, afiliadas a la Alianza Nacional de la Mujer.

El empleado de la dirección de desarrollo social municipal advirtió que Gloria Valadez Oropeza, de 47 años de edad, padece problemas renales, mientras Ofelia Flores, de 31, está en riesgo de sufrir parálisis facial. Acotó que las hijas de Ofelia, quienes tienen 14, 12 y 10 años de edad, le pidieron abandonar el ayuno, pero este jueves ella se negó. Lo hago por ellas, para que tengan una mejor calidad de vida, dijo la ayunante.

Salvador Díaz consideró oportuno hospitalizar a estas dos mujeres, quienes no aceptaron dejar el lugar al que llegaron el 8 de noviembre. Pidió a las manifestantes poner fin a su protesta, pues corren el riesgo de sufrir un paro cardiaco por falta de potasio.

Las integrantes de la Alianza Nacional de la Mujer, organización que encabeza Matilde Mondragón Retana, quien también está en ayuno, exigen 300 empleos, despensas para viudas o divorciadas sin apoyo económico que sostienen a sus familias. También solicitan ser beneficiarias, entre otros, de los programas de becas para sus hijos.

Matilde Mondragón advirtió que la manifestación continuará hasta obtener respuesta favorable de las autoridades. Sostuvo que el gobierno municipal les ofreció sólo cinco empleos.

Las ayunantes padecen dolores de cabeza, mareos, resequedad en ojos y calambres. Cuando iniciaron su protesta el director de desarrollo social municipal, Conrado Madariaga Muro, aseguró que la administración municipal no tenía recursos para dar empleo a 300 personas, y que se han entregado apoyos en la medida de las posibilidades del Programa para Mujeres Trabajadoras.

Ese día Madariaga Muro aseguró que Matilde Mondragón le pidió 100 mil pesos para no iniciar el ayuno y que en 2009 la dirigente participó en mítines del Partido Acción Nacional (el gobierno municipal surgió del Partido Revolucionario Institucional).