Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Setasa adeuda más de 10 millones de pesos e incumple apoyos a la comunidad, señalan

Ejidatarios de Naucalpan cierran basurero; exigen pago de rentas

La empresa se niega a firmar acuerdo

Llevan los desperdicios del municipio a Atizapán de Zaragoza

En menos de un año han cerrado tres vertederos que daban servicio a Nezahualcóyotl

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 31

Ejidatarios de Santiago Tepaltaxco que demandan el pago de 10 millones de pesos a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental SA (Setasa), operadora del basurero de Naucalpan, estado de México, cerraron el acceso a este confinamiento en demanda del pago por la renta de sus tierras.

Miguel Ángel Velásquez Hernández, director de servicios públicos municipales, informó que 384 ejidatarios reclaman a Setasa el pago por el arrendamiento de 17.5 hectáreas y señalaron que la deuda ha crecido durante años. Anteayer se reunieron para llegar a acuerdos, pero la empresa se negó a firmar la minuta, dijo.

Marcelino Santos Pliego, presidente del comisariado ejidal, informó que en abril de 2006 el ejido empezó a rentar las tierras a Setasa, que se comprometió a pagar 384 mil pesos mensuales, pero desde el primer mes nos dieron 60 por ciento y ahora solamente 40 por ciento. No retiraremos el bloqueo en tanto Setasa no pague lo que debe, advirtió.

Marcelino Santos agregó que la empresa se había comprometido a entregar al ejido una camioneta, 10 máquinas de coser, una bomba purificadora de agua y despensas, pero tampoco ha cumplido.

Velásquez Hernández, director de servicios públicos municipales, dijo que como los camiones recolectores de Naucalpan no pueden ingresar al vertedero, la alcaldía se vio obligada a llevar los desechos al relleno sanitario de Atizapán de Zaragoza.

El ayuntamiento también demandó a Setasa por incumplimiento de diversas cláusulas del contrato de concesión aprobado por la legislatura local, entre ellas el uso de tecnología para controlar el escurrimiento de lixiviados y la contaminación de mantos acuíferos, puntualizó Velásquez.

Otro municipio con problemas para el confinamiento de basura es Nezahualcóyotl, pues este año han sido cerrados los vertederos a cielo abierto Tlatel Xochitenco, San Sebastián y Neza 2, en los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, respectivamente.

Estos depósitos fueron clausurados por generar contaminación y porque se presume que dos provocaron microsismos que dañaron más de 650 viviendas en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Si bien la iniciativa privada abrió recientemente los tiraderos Mina Peña del Gato y Mina El Milagro, en Chicoloapan e Ixtapaluca, respectivamente, pepenadores, campesinos y los ediles Rafael Gómez y Humberto Navarro, en ese orden, se oponen a que ahí se depositen los desperdicios de los tres primeros municipios.

Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, dijo que se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente estatal autorización para depositar más de 2 mil toneladas diarias en el tiradero Neza 3, que fue saneado parcialmente en 2007.

Este depósito cumpliría todas las especificaciones que marca la norma ambiental 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó.

Explicó que desde el 15 de noviembre, tras la clausura del tiradero Neza 2, el vertedero Neza 3 opera como centro de transferencia donde mil 300 pepenadores separan desechos.

Ahora se solicita depositar 2 mil toneladas diarias de basura en Neza 3 porque el gobierno de Nezahualcóyotl no puede esperar a que cambie la decisión de los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca, donde se construyeron rellenos particulares.