Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación, herramienta para elevar el nivel de vida: Moreno Valle

Acuerdan UNAM y BUAP plan contra analfabetismo en Puebla
Foto
Francisco Hernández Juárez, dirigente de la UNT, Rafael Moreno Valle, gobernador electo de Puebla, Enrique Agüera, rector de la BUAP, al término de una reunión plenaria de trabajadores y dirigentes de la organización gremial en el edificio CarolinoFoto Rafael García Otero
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 46

Puebla, Pue. 17 de noviembre. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciarán un programa de combate al analfabetismo en las zonas marginadas del estado, con la meta de mejorar la calidad de vida para cientos de poblanos, indicó Rafael Moreno Valle, gobernador electo de la entidad, quien consideró que la educación superior es una herramienta fundamental para la superación de las personas.

Tras la toma de protesta de la nueva comisión ejecutiva estatal en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores, realizada en el salón Barroco del edificio Carolino, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, destacó la alianza histórica de la universidad con la clase trabajadora y reiteró su propósito de asegurar la estabilidad de la institución.

Nuestra universidad, como institución pública, se ha distinguido por su compromiso con los trabajadores poblanos. Hoy más que nunca lo hacemos con respeto y solidaridad, dejando atrás los tiempos de confrontación y con una profunda responsabilidad, siempre aliada de las causas para beneficio de Puebla, dijo.

A su vez, el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, ratificó su compromiso de respetar la autonomía universitaria y trabajar de manera coordinada, al tiempo de reconocer que la educación superior es una herramienta fundamental para cambiar la vida de las personas, por lo que se debe dar la oportunidad a todos los trabajadores y a todos los poblanos de superarse.

No concibo la Puebla que todos soñamos si no tenemos un trabajo perfectamente articulado entre el gobierno estatal y la universidad, respetando la autonomía y las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos. Por eso rector, le reitero esa disposición y estoy seguro que vamos a trabajar de manera coordinada, enfatizó.

Además, Moreno Valle informó que el gobierno entrante invertirá recursos para abatir el analfabetismo en Puebla, mediante el esfuerzo conjunto de la UAP con la UNAM, apoyados en las nuevas tecnologías que permitan llevar educación a distancia al mayor número de jóvenes en el menor tiempo posible.

Ratificó su respeto absoluto a la autonomía sindical, pues las asociaciones gremiales permiten defender los derechos de los trabajadores, bajo la visión de un nuevo sindicalismo, no de una lucha entre empleado y empresa, como se dio en el siglo pasado, sino de un trabajo conjunto.

Propuso una nueva visión de hacer política, con corresponsabilidad y suma de esfuerzos, lo que implica gran responsabilidad, e hizo un llamado a los líderes presentes a cambiar la filosofía, la visión y la cultura de la gente, lejos de paternalismos y un esquema en que el gobierno cumpla con sus funciones.

Francisco Hernández Juárez, secretario general de Sindicato de Telefonistas, señaló la importancia de contar con una relación de respeto, en la que los sindicatos puedan ser aliados fundamentales para el desarrollo del estado. Además, destacó la necesidad de fortalecer la relación con la universidad, pues es la mejor inversión para encontrar el beneficio del país y del estado.

Firmamos un convenio con la universidad para impulsar el desarrollo de mis compañeros, para fortalecer su educación, utilizar sus instalaciones; estoy sorprendido porque el rector Agüera Ibáñez ha puesto mucho interés para que sean una realidad, concluyó.