Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedían mayor apoyo económico para la frontera; serán atendidas

Concluyeron la huelga de hambre 11 mujeres mexicanas residentes en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 21

Washington, 17 de noviembre. Las 11 mujeres mexicanas y residentes en Estados Unidos que iniciaron una huelga de hambre la semana pasada para demandar mayor atención económica a la frontera, finalizaron hoy el ayuno luego que autoridades federales prometieron enviarles una comisión a la zona.

Las mujeres, todas residentes en el lado estadunidense de la frontera y quienes pertenecen a la organización La Mujer Obrera de El Paso, Texas, celebraron una pequeña ceremonia en la acera frontal de la Casa Blanca para conmemorar el éxito de su movilización.

Una delegación de oficiales federales va a ir a la frontera por consecuencia directa de las acciones de las mujeres, señaló la portavoz del grupo Ruby Orozco,

Entre los miembros de la comisión figuran representantes de los Departamentos de Agricultura, Vivienda, Comercio y Estado, y la expectativa es que realicen una visita a El Paso en diciembre, dijo.

Para nosotros eso también es un triunfo, sentimos que el sacrificio de las mujeres ya logró esas cosas, añadió Orozco.

Las mujeres iniciaron la huelga de hambre frente a la Casa Blanca el mediodía del lunes 8 de noviembre.

Antes de terminar el ayuno, las mujeres intentaron dejar una carta dirigida al presidente Barack Obama con los guardias de seguridad de la residencia ejecutiva, quienes recomendaron a las trabajadoras hacerlo por mensajería para asegurar una respuesta oficial.

En la carta lamentan no haber podido reunirse con personal cercano a Obama en la Casa Blanca, pero sí con otros funcionarios federales.

Y gracias a nuestros esfuerzos, las mujeres de la frontera ya no son invisibles en el diálogo nacional sobre la frontera, escribieron.

Durante su ayuno, una porción de ellas portaba pancartas para concientizar sobre los problemas fronterizos, mientras otras descansaban en el Parque Lafayette, en la acera frontal a la Casa Blanca.

Orozco señaló que las 11 mujeres se encuentran bien de salud y por recomendación médica se les ha dosificado la comida desde que levantaron la huelga de hambre esta tarde.

Su plan es permanecer en la capital estadunidense un par de días adicionales hasta comprobar que las mujeres tienen fuerzas para realizar el viaje de regreso a Texas en una camioneta de la guardería de la organización.