Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores de 10 países debatirán sobre biotecnología

Inaugura el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz la Biocumbre Monterrey 2010
Foto
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, durante la inauguración de la Biocumbre Monterrey 2010
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 16

Al inaugurar la tercera edición de la Biocumbre Monterrey 2010, Congreso y Exhibición Internacional de Biotecnología, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que se requiere impulsar la economía del conocimiento para elevar la calidad de vida e incrementar el Producto Interno Bruto en el estado de 18 mil a 35 mil dólares al año.

Durante el acto, que se realiza en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, el doctor Leonardo Santi recibió del mandatario estatal la presea Biocumbre Monterrey Leonardo Santi, por sus aportaciones en el conocimiento de la biotecnología.

En las actividades de la cumbre, que continuarán este jueves, profesores e investigadores de México, Estados Unidos, Italia, España, India, Francia, Reino Unido, Brasil, Inglaterra y Canadá, debatirán sobre esta disciplina y su impulso basado en la economía del conocimiento.

En su mensaje, el gobernador asentó que si en la entidad se quiere pasar de un PIB per cápita anual de 18 mil dólares a uno de 35 mil dólares, la única forma es apostando a la economía del conocimiento.

Somos el estado número uno en generación de empleo este año con más de 95 mil. Pero si queremos transitar a esos estadios, a esos niveles, tenemos que impulsar esa economía del conocimiento y es ahí donde las universidades, como la Autónoma de Nuevo León (UANL), el gobierno y la iniciativa privada, lo tenemos que hacer en esta administración, y éste es el gran reto, dijo el gobernador.

El mandatario estatal aseveró que en su administración se trabaja en la conformación de un Fondo Público-Privado para invertir en proyectos científicos de innovación, de biotecnología para que el talento humano de la región diseñe. No podemos únicamente pensando en que estamos bien a nivel México, tenemos que compararnos con países desarrollados de la OCDE, o incluso más alto para llegar a los niveles que queremos.

En la cumbre también estuvieron Alberto Sasson, presidente de Bioeurolatina de España; Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Reyes Tamez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; Jesús Áncer Rodríguez, rector de la UANL, entre otros.