Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édgar Camacho Mendoza era supuesto jefe del brazo armado del cártel de Sinaloa en la entidad

Capturan a El Dorado; estaría involucrado en el asesinato de mormones en Chihuahua

Según datos federales se encargaba del trasiego de droga hacia EU y de ultimar a los rivales

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 11

Agentes federales detuvieron en el estado de Chihuahua a Édgar Camacho Mendoza, El Dorado, presunto jefe de un grupo de sicarios al servicio de Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, que opera en esa entidad fronteriza y se disputa la plaza con el cártel de Juárez. El indiciado supuestamente estuvo involucrado en el asesinato de mormones ocurrido en el municipio de Creel, en agosto de 2008.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Camacho Mendoza también apoyaba el trasiego de droga hacia Estados Unidos para el cártel de Sinaloa, que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.

La dependencia federal dio a conocer que la captura de El Dorado se realizó el pasado 15 de noviembre a la altura del kilómetro 11 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cuando el presunto delincuente viajaba en un vehículo con placas del estado. Al tratar de capturarlo descendió de la unidad y amagó con un arma larga a los elementos federales; trató de huir a pie, lo que permitió darle alcance.

Los informes oficiales refieren que Camacho Mendoza colabora con el cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Noel Salgueiro Nevárez, El Flaco Salgueiro, quien dirige el grupo conocido como Gente Nueva, en el estado de Chihuahua.

La Policía Federal señaló que a partir “de la detención de ocho personas vinculadas con la organización de El Chapo –el pasado 4 de noviembre– se realizaron operativos de búsqueda en contra de integrantes de ese grupo delictivo”, con lo que se logró detectar a El Dorado en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

Las investigaciones federales “permitieron conocer que presuntamente El Dorado se dedicaba al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y asesinaba a integrantes de grupos rivales, además de realizar extorsión y robo de vehículos en los municipios de Parral y Ciudad Jiménez, en el estado de Chihuahua”.

En ese contexto, el Centro de Inteligencia de la Policía Federal aportó datos que señalan que Édgar Camacho cuenta con una orden de aprehensión librada el 13 octubre de 2008, por su presunta vinculación con la masacre en la que fueron asesinadas cinco personas en la comunidad de Creel. Asimismo, existe una averiguación previa en su contra que data de 2006, por homicidio.

Junto con El Dorado fueron detenidos Antonio Leonel Camacho Mendoza, Eva Gabriela Márquez Grijalva y una menor de edad, quienes iban con él en el vehículo mencionado.

Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.