Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultiman a ejecutivo de petrolera trasnacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 10

Jalapa, Ver., 17 de noviembre. Un ejecutivo de la trasnacional Weatherford, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), fue hallado muerto de cinco balazos en el municipio de Tihuatlán, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El funcionario fue identificado como Francisco Palacios, de nacionalidad colombiana. La fiscalía no ha determinado el móvil del asesinato, ocurrido la tarde del pasado martes, pero no descartó la participación del crimen organizado.

Palacios era gerente de operaciones y facturación de Weatherford México, filial de Weatherford Internacional, una de las empresas contratadas por Pemex para exploración y perforación de pozos en la cuenca de Chicontepec, ubicada en el norte de Veracruz.

La noticia sobre la ejecución trascendió primero en Twitter. Vecinos del lugar reportaron que un grupo armado intentó levantar al colombiano cuando salía de la empresa, ubicada en el poblado Plan de Ayala, pero al resistirse fue acribillado. Otros reportes de la red social apuntan que el grupo armado ingresó a los talleres del complejo y ejecutó a Palacios.

Según los primeros peritajes, el cadáver presenta cinco impactos de bala calibre 9 milímetros.

Efectivos de la policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal buscaban a los responsables del homicidio sin resultados hasta ahora.

El procurador de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, confirmó el hallazgo del cadáver, pero se negó a adelantar si los responsables del homicidio tienen relación con el crimen organizado.