Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les dice que podrán proponer al encargado de la coordinación

Gobernación cabildea con alcaldes la aceptación del mando policial único
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 9

La Secretaría de Gobernación cabildea con las agrupaciones de presidentes municipales la iniciativa del mando único policial, que fue presentada como la fórmula con que se dará solución al embate del crimen organizado.

El Ejecutivo federal promete a los alcaldes que, una vez acreditados los uniformados, los alcaldes podrán proponer al mando que se encargará de la coordinación con la policía estatal, que estará a cargo del gobernador.

“Ya existe aceptación de unificar el mando de la fuerza pública en torno a su gobernador, ante determinadas situaciones hipotéticas, entre las que destaco la denominada ‘alteración grave del orden público’”, argumentó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, durante la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

En el acto privado, el funcionario hizo un repaso de los antecedentes del modelo federal moderno de tipo cooperativo desarrollado en el país en los 40 años recientes con los principios de corresponsabilidad, dijo.

Recordó que en 1999 se aprobó una reforma constitucional en la que si bien se atribuyeron funciones al presidente municipal sobre la policía preventiva, se previno que la corporación acataría las órdenes del gobernador en aquellos casos que éste juzgara de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

Con base en lo anterior, el subsecretario exhortó a los alcaldes a apoyar la reforma para instituciones policiales acreditadas y con mando único estatal.

Esta reforma, aseveró, promueve la corresponsabilidad y la participación de los órdenes de gobierno en un marco de concurrencia que exige compromisos muy claros para que los municipios tengan corporaciones que aseguren a los ciudadanos un servicio oportuno y confiable.

Gobernación cabildea intensamente el mando único policial, al tiempo que impulsa la reforma política que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Senadores hace casi un año.

Además, la dependencia tiene como prioridad que se apruebe la norma vinculada al combate al lavado de dinero.

Ante los alcaldes, donde Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, rindió protesta como presidente de la Conferencia Nacional, Juan Marcos Gutiérrez trató de convencerlos al señalar que esta reforma asegura atribuciones no sólo en favor del gobernador, sino la obligación de éste para proveer seguridad en todos los ayuntamientos y atender sus requerimientos.