Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fusión bancaria estratégica
Banorte e Ixe formalizan la transacción más relevante del sector en una década

El nuevo grupo será el tercer intermediario financiero en el país

Se enfatiza nuestro compromiso con familias y empresas: González Barrera

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 2

La fusión bancaria más importante en México en la última década quedó formalizada este miércoles. Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero, ambas firmas de capital ciento por ciento nacional, alcanzaron un acuerdo vinculante para fusionarse en una nueva firma tan pronto las autoridades regulatorias den su visto bueno.

El acuerdo anunciado ayer representa una transacción de 16 mil 200 millones de pesos, informaron ambos grupos financieros.

La combinación de Ixe y Banorte enfatiza nuestro compromiso, fortaleza y vocación para seguir como socio estratégico en el desarrollo de las familias y empresas mexicanas, comentó Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

El grupo que surja de la fusión de los dos bancos estará en una mejor posición de jugar un papel protagónico en la expansión de la actividad bancaria y crediticia en el país, abundó González Barrera.

En términos generales, parece ser una buena transacción, comentó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, al ser solicitada su opinión sobre el anuncio. Es un negocio que se está llevando a cabo entre dos bancos mexicanos que son solventes, rentables y bien capitalizados, añadió.

La nueva institución, que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, se convertirá en el tercer mayor intermediario del sistema financiero en México, ahora dominado por firmas extranjeras. Los dos primeros son BBVA Bancomer, controlado por el español Grupo BBVA; y Banamex, filial del estadunidense Citi. Hasta que se concrete el acuerdo anunciado ayer, el tercer sitio corresponde al español Santander.

El proceso de negociación que condujo al anuncio de este martes se hizo público el primero de octubre pasado, cuando Banorte dio a conocer que analizaba opciones estratégicas para consolidar su posición en el sistema financiero mexicano. Ese mismo día, Ixe comunicó que exploraba alternativas para incrementar su capacidad de competencia en el mercado financiero local.

Después, el 19 de octubre, los dos grupos informaron en un comunicado conjunto que habían alcanzado un acuerdo preliminar para una fusión estratégica.

Presencia del capital nacional

En las últimas tres semanas, equipos de ambos bancos realizaron auditorías de su contraparte, que una vez concluidas llevaron a los equipos de dirección de cada grupo financiero a plantear la propuesta de fusión. El acuerdo anunciado está sujeto a la autorización de las respectivas asambleas de accionistas y de las autoridades financieras.

Foto
El valor total de la operación fue calculado por ambos grupos en 16 mil 200 millones de pesos. En conferencia de prensa, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del consejo de administración de Ixe, y Alejandro Valenzuela, director general de BanorteFoto José Antonio López

Banorte e Ixe comentaron ayer que esperan obtener las autorizaciones y cerrar la transacción antes de que concluya el primer trimestre de 2011.

Las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero, que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, consolidando su posición como la principal institución financiera controlada por accionistas mexicanos y manteniéndose como una institución con un sólido nivel de capitalización, indicó un comunicado emitido por ambos grupos.

Añadió que se trata de la transacción más relevante en el sector bancario realizada en una década y que fortalece la presencia del capital nacional dentro del grupo financiero.

Además de principal accionista del Grupo Financiero Banorte y presidente de su consejo de administración, el empresario nuevoleonés Roberto González Barrera es propietario del grupo agroalimentario Maseca, fabricante de harina de maíz.

En el caso de Ixe Grupo Financiero, el presidente de su consejo de administración es Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien ha sido también presidente de la Asociación de Bancos de México.

La fusión de Banorte e Ixe se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión del Grupo Financiero Banorte por acciones de Ixe a una razón de 0.389. El valor total de la operación fue calculado por ambos grupos en 16 mil 200 millones de pesos.

Banorte-Ixe se convierte en la tercera institución financiera más importante en México, con activos totales por aproximadamente 698 mil millones de pesos, que representan 13.9 por ciento del total del sistema, de acuerdo con el comunicado de ambos bancos, que cita datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Una vez completada la fusión, el nuevo banco gestionará una cartera de crédito por 292 mil millones de pesos, equivalente a 15.2 por ciento del total del sistema bancario.

Tendrá en custodia depósitos del público por 312 mil millones de pesos, 15.3 por ciento del total del sistema bancario, así como una red de mil 263 sucursales (11.5 por ciento del total) y 5 mil 34 cajeros automáticos (14 por ciento de los que integran el sistema bancario).