Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predicar con el ejemplo, exige la ONG a la Casa Blanca

Wola: promueve EU que militares de AL participen en acciones policiacas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 32

El gobierno estadunidense promueve en América Latina que las fuerzas militares locales se involucren en acciones que corresponden exclusivamente a sectores policiales, lo cual es contrario a las leyes de Estados Unidos, denunció ayer la Oficina en Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés), en que exhorta a predicar con el ejemplo.

Este informe será presentado en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebrará la semana próxima en Bolivia, y a la que asistirá el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

El documento de Wola contiene información de fondo y contexto sobre las diferencias clave entre las funciones militares y policiales, y llama al gobierno del presidente Barack Obama a “dejar de incentivar a las fuerzas militares de otros países a que adopten roles que serían ilegales para las fuerzas armadas de Estados Unidos dentro de su país.

Los ciudadanos estadunidenses no pueden siquiera imaginar ser arrestados, cateados e interrogados por miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, sostiene en el informe George Withers, funcionario de Wola, uno de los tres principales autores del documento.

A su vez, la también autora del informe Lucila Santos declaró: Desde la independencia (de los países de América Latina) los militares han jugado un rol preponderante en la política y la seguridad interna, lo que derivó en dictaduras y graves abusos contra los derechos humanos.

El documento añade que la guerra contra el terrorismo, los proyectos de desarrollo interno, las conferencias militares para discutir estrategias contra amenazas internas como las pandillas, los grandes programas como el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida contribuyen a otorgarle a los militares nuevas tareas dentro de las fronteras en una región con muy pocas amenazas externas tradicionales de defensa.

La directora de la Wola, Joy Olson, declaró que los gobiernos latinoamericanos argumentan que los militares deben cumplir funciones de la policía porque éstas no están preparadas para el desafío e insistió en que si se recurre a las fuerzas armadas en vez de reformar los cuerpos policiales, éstos nunca estarán preparados.

El informe completo puede ser consultado en el sitio de la red http://cts.vresp.com/c/?WashingtonOfficeonLa/2ae36c92c6/35a3e30867/2e06d9d91d.