Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rayos X en aeropuertos de EU
Foto
La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos aceleró este año la instalación de 315 escáneres de cuerpo entero en 65 aeropuertos del país, lo que ha propiciado irritación y quejas de científicos, defensores de los derechos civiles y consumidores. En las redes sociales de Internet surgió una convocatoria para boicotear este escrutinio el 24 de noviembre, un día antes de la fiesta nacional de acción de gracias. Las máquinas de rayos X muestran los cuerpos desnudos en pequeños monitores. Este año han sido colocados en terminales muy activas como las de Chicago, Atlanta, Los Ángeles, Dallas y Washington. La imagen, ayer en el aeropuerto O’Hare de ChicagoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 31

Chicago, 17 de noviembre. La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos aceleró este año la instalación de 315 escáneres de cuerpo entero en 65 aeropuertos del país, propiciando la irritación y las quejas de numerosos usuarios y la protesta de científicos, organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los consumidores. En las redes sociales de Internet surgió una convocatoria para boicotear este escrutinio el 24 de noviembre, un día antes de la fiesta nacional de acción de gracias.

La prensa y las televisoras de varias ciudades han informado sobre las frecuentes discusiones entre pilotos, sobrecargos y pasajeros que manifestan su indignación por la intromisoria revisión en máquinas de rayos X, las cuales muestran los cuerpos desnudos en pequeños monitores, ante los ojos de los agentes de seguridad aeroportuaria.

La entidad gubernamental comenzó a instalar estas máquinas en 2007 como parte de las medidas de reforzamiento de la seguridad en el país, en el marco de la llamada guerra contra el terror. A lo largo de 2010, los escáneres han sido colocados en algunos de los más activos aeropuertos estadunidenses, como son el O’Hare de Chicago, el de Atlanta, Los Ángeles, Dallas y el Ronald Reagan Washington National, que da servicio a la capital del país.

La indignación y la polémica han crecido esta semana cuando circuló en Internet un video que muestra la discusión entre un usuario y un policía que en el intercambio de palabras llega a advertir al pasajero que si tocas el aparato, te voy a arrestar.

Científicos de la Universidad California y de la Johns Hopkins, en el estado nororiental de Maryland, han advertido de los riesgos a la salud que implica el uso de rayos X.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles y la organización defensoras de los derechos de los consumidores dirgida por Ralph Nader han señalado que los escáneres invaden la privacidad de las personas.