Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Portugal goleó 4-0 a España e Inglaterra cayó 1-2 ante Francia

En tiempo de compensación Argentina se impuso 1-0 a su archirrival Brasil
Foto
Lionel Messi superó a la zaga verdeamarelha para anotar un golazo con el que dio el triunfo a la albicelesteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. a14

Doha, 17 de noviembre. Argentina derrotó 1-0 a Brasil con una genialidad de Lionel Messi al minuto 92 y festejó una victoria ante su clásico rival luego de cinco años.

Lio, quien no tuvo mucha participación en el partido, sorprendió a la zaga rival en la compensación con una jugada individual desde media cancha, que definió con la zurda cruzada después de superar a tres rivales y anotar un golazo ante su archirrival sudamericano. Estoy muy feliz porque nunca le había ganado y me había propuesto anotar antes de jugar, dijo.

La albiceleste se impuso a la verdeamarelha luego de 2005, cuando la venció 3-1 en Buenos Aires. Ahora, en el historial de 91 encuentros cada equipo suma 34 triunfos y 23 empates.

Messi es un jugador excelente que en un descuido nuestro resolvió el partido, definió Robinho, mientras el técnico Mano Menezes perdió su racha de tres triunfos al hilo desde que asumió el timón del Scracht, en los que no había recibido anotación.

En Lisboa, con momentos deslumbrantes, Portugal goleó 4-0 a España y se tomó revancha del cuadro que lo eliminó por la diferencia mínima en octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Tres de los tantos lusos fueron marcados por dos hombres que no estuvieron en el Mundial: Carlos Martins (45) y Hélder Postiga (49 y 68). Hugo Almeida cerró la cuenta (93).

Mientras el nuevo entrenador portugués Paulo Bento cosechó su tercer triunfo en igual número de partidos, una furia roja irreconocible –aunque contó con sus principales estrellas, como David Villa, Andrés Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Gerald Piqué, Iker Casillas, Xabi Alonso, Fernando Torres y Carles Puyol– recibió su segunda goleada después del título, luego del 4-1 que le propinó Argentina.

En tanto, Inglaterra afectada por ausencias, cayó 1-2 ante Francia. El técnico Fabio Capello sufrió su primera derrota en Wembley desde que dirige al conjunto inglés, que no contó con los lesionados Wayne Rooney, John Terry, Frank Lampard, Ashley Cole y Joe Hart.

Para les bleus la victoria fue un bálsamo en un año para el olvido. Karim Benzema y Mathieu Valbuena fueron los anotadores, mientras Peter Crouch descontó cerca del final.

Un autogol de Ciprian Marica –tras convertir previamente el 1-0 para Rumania– permitió a Italia rescatar el empate 1-1 en la ciudad austriaca de Klagenfurt, donde los tifosi entonaron cantos racistas contra Mauro Balotelli, de origen ghanés, y también reprobaron con silbidos el debut con la azzurra del argentino Christian Ledesma.

En tanto, en Gotemburgo, una Alemania repleta de valores jóvenes empató sin goles ante Suecia, que no arriesgó casi nada.

Holanda superó 1-0 a Turquía con gol de Klaas-Jan Huntelaar, en tanto que el entrenador alemán Lothar Matthaus sufrió su primera derrota en tres partidos que lleva en el banquillo de Bulgaria, al caer su equipo en Sofía 1-0 ante Serbia.

En Hong Kong, Paraguay se impuso 7-0 al débil equipo local con dobletes de Roque Santa Cruz, José Ortigoza, Cristian Riveros y anotación de Édgar Barreto, mientras Estados Unidos doblegó 1-0 a Sudáfrica en Ciudad del Cabo.